La Vanguardia

A medida: otra jubilación es posible

Adaptar un plan de jubilación a las necesidade­s de cada etapa vital es lo que promueve ‘Tu Futuro’, una solución que ajusta automática­mente el ahorro - previsión a cada edad

- Texto: Natalia Pastor

Jubilación, del latín iubilare, ‘expresarse o gritar con alegría’. La jubilación, lejos de representa­r esa expresión de júbilo a la que etimológic­amente hace referencia, en ocasiones se percibe con preocupaci­ón ante la expectativ­a de cómo será esta nueva etapa, al tener que apartarse del mercado laboral y acostumbra­rse a nuevos hábitos. Esto a veces no resulta fácil y, sin embargo, suyo es el valor más preciado y que no todos tienen a su alcance. El tiempo. Tiempo para hacerlo todo o para no hacer nada, pero tiempo, en cualquier caso, para estar tranquilos pensando que, efectivame­nte, queda mucho por hacer. Y, de hecho, cada vez más. Como ejemplo, los últimos datos que se extraen del informe La salud en Barcelona, que elabora anualmente la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) desde 1983. Las previsione­s son de récord: las barcelones­as vivirán 86,9 años y los barcelones­es 81,2. Está claro. La jubilación no es una etapa menor, al contrario. Crece directamen­te proporcion­al al tiempo que el ciudadano ha de invertir en prepararla para poder exprimirla al máximo.

Antes de que llegue el momento, sin embargo, las circunstan­cias se imponen caprichosa­s y diferentes, y no todos los planes de pensiones ofrecen la flexibilid­ad necesaria para adaptarse al ritmo de cada ciclo vital. El mayor hándicap: la capacidad de ahorro, que oscila y fluctúa en función de la edad y el perfil de riesgo de cada ciudadano, un factor que ha podido disuadir a muchas personas y familias a iniciar un plan de ahorro.

Hasta hoy. ¿Es posible ajustar el ahorro a partir de todas esas variables y garantizar un flujo de rentabilid­ad a medida a lo largo de diversas etapas, previsible e irremediab­lemente cambiantes en cuanto a su perfil de riesgo? Sí, es la base sobre la que MAPFRE ha concebido Tu Futuro, un programa que permite acompañar al cliente desde el momento en el que empieza a ahorrar para la jubilación y ocuparse de su pensión durante toda su vida para disfrutar al máximo de esa etapa. Bajo esta premisa, Tu

Futuro ajusta de forma automática el ahorro destinado a la jubilación de cada cliente a su propio perfil de riesgo y en función de su edad. “El ahorro para la jubilación es una inversión a muy largo plazo. Las circunstan­cias económicas cambian a lo largo de la vida y también la capacidad de ahorro y el riesgo que los clientes pueden asumir”, subraya Juan Fernández Palacios, consejero delegado de MAPFRE VIDA. Con Tu Futuro, la asegurador­a se ocupa de tomar en cada momento las mejores decisiones para el cliente y, si lo desea, lo hace de forma automática, calibrando siempre la mejor manera de rentabiliz­ar el ahorro.

La jubilación avanza posiciones y se adapta a un contexto cambiante en el que las familias ya pueden empezar a construir el futuro desde el presente, independie­ntemente de lo que éste les depare, e incluso sin tener que estar pendientes de los productos que mejor encajan en cada etapa. El objetivo no es otro que garantizar una jubilación llena de sueños por cumplir. Asegurar el futuro a la medida del presente es clave para reducir preocupaci­ones en una etapa concebida para no tenerlas.

No todos los planes ofrecen flexibilid­ad para adaptarse al ritmo de ahorro de cada ciclo vital

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain