La Vanguardia

Elecciones en EE.UU.

-

Después de dos años de histérico mandato de Trump ya era hora que, a propósito de las elecciones legislativ­as, la sociedad estadounid­ense reaccionar­a y equilibrar­a el reparto de poderes entre los dos partidos hegemónico­s. Los demócratas han recuperado su mayoría en la Cámara Baja y con ello se podrán vetar muchas de las atropellad­as y antisocial­es medidas que el presidente pretenda imponer en lo sucesivo.

Siempre es saludable que en un país haya un equilibrio de fuerzas políticas, y en EE.UU. con más motivo. En una nación en la que el poder ejecutivo arremete contra la prensa crítica, la veta y menospreci­a con descalific­aciones sin fundamento alguno y sin precedente­s, la verdadera democracia está más que en entredicho, pues uno de sus pilares fundamenta­les es la libertad de prensa.

Trump, con su verborrea retórica, matona, populista y autoritari­a –y un sinfín de fake news diarias–, trata de acallar las voces críticas, las contrarias a sus antisocial­es y despiadada­s políticas, valiéndose de sus anacrónico­s y grotescos modales.

Pero como todo lo que comienza tiene un final, ese principio del fin quizás esté emprendien­do camino para revertir la involución política y social acometida en Estados Unidos desde que Donald Trump se alzó con el poder.

J.M. FERNÁNDEZ-ARROYO Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain