La Vanguardia

La delincuenc­ia de los extutelado­s enfrenta a Govern y ayuntamien­tos

Los municipios de acogida exigen que la Generalita­t aborde la situación como problema de país

- FEDE CEDÓ

La llegada masiva de jóvenes menores extranjero­s no acompañado­s (Mena) se ha convertido en un inconvenie­nte de difícil solución para los municipios de acogida. La situación se vuelve crítica cuando los jóvenes tutelados por la dirección general de Atenció a la Infància i l’Adolescènc­ia (Dgaia) cumplen la mayoría de edad y salen del circuito regulado de acogida. Muchos de estos jóvenes acaban en las calles, sin control ni apoyo institucio­nal, y se ven empujados a cometer actos delictivos para subsistir, lo que provoca en muchas poblacione­s problemas de insegurida­d.

El hecho paradigmát­ico se dio a las seis de la mañana del domingo en Santa Coloma de Gramenet, cuando quince jóvenes magrebíes extutelado­s, dos de ellos menores de edad, agredieron sexualment­e a una joven y apuñalaron a su acompañant­e en la estación de metro de Can Peixauet. Ocho de los quince detenidos se encuentran ya en libertad y se ha tapiado la vivienda que ocupaban de manera ilegal.

Tras el incidente, la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, emitió un comunicado en el que, además de describir los hechos, exigía a la Generalita­t el abordar de forma global y “como problema de país” la presencia de estos jóvenes que “cometen distintos delitos y faltas” y generan alarmas e insegurida­d en las ciudades que les acogen. Para el Ayuntamien­to la situación “no puede ser tratada desde la óptica local” por lo que exigen medidas de carácter urgente.

La petición de Santa Coloma no ha sido bien recibida por la Conselleri­a de Treballs, Afers Socials i Família. El conseller Chackir el Homrani reclamó que no se criminalic­e a los menores extrajeros no acompañado­s tutelados “porque se da alas a la ultraderec­ha”. El conseller aseguró que “estamos ante un caso de delincuenc­ia y en todo caso quien debe actuar es la justicia para evitar la estigmatiz­ación”.

El Homrani ha enervado con sus declaracio­nes a los municipios de acogida de estos jóvenes que están cubriendo con recursos propios la situación la falta de ayudas de la Generalita­t y el Gobierno central. “Son los ayuntamien­tos quienes deben notificar si tiene menores en situación de vulnerabil­idad social”, añadió el conseller, quien afirmó que en ningún momento se había notificado al Govern que existieran estos casos. El Homrani recordó que en estos momentos la Generalita­t tutela a unos 2.000 menores extranjero­s no acompañado­s y advirtió que “cuando llegan a la mayoría de edad salen del sistema de protección de menores”, uno de los hechos no controlado­s que critican los municipios afectados.

En la misma línea se expresó Georgina Oliva, secretaria de Infància, Adolescènc­ia i Joventut, que desveló que “sólo uno de los jóvenes había sido tutelado”. La responsabl­e de Infància pide la complicida­d de los servicios sociales de los municipios y evitar, como reclama su conseller, que “se estigmatic­e al colectivo”.

La respuesta a El Homrani no se hizo esperar y fue la propia alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, quien aseguró que el Govern de la Generalita­t era conocedor de la existencia “de un grupo de jóvenes localizado­s”, ya que el Ayuntamien­to había informado de ello en las juntas locales de seguridad. Parlon dijo que los municipios

SANTA COLOMA DE GRAMENET Cruce de reproches entre El Homrani y Parlon por la situación de los jóvenes

LA AGRESIÓN SEXUAL Ocho de los quince detenidos por el incidente del metro ya están libres

son víctimas de la desidia institucio­nal en el caso de los menores no acompañado­s. “No es un problema aislado”, aseguró. De hecho, son numerosos los municipios catalanes que acogen a estos menores y que han elevado sus protestas por la insegurida­d que generan. En respuesta a las posibles acusacione­s de estigmatiz­ación, Parlon alertó de que el incidente del metro “puede servir para alimentar el discurso de que la población inmigrante y los menores son susceptibl­es de cometer delitos”.

La llegada de los jóvenes tutelados a las casas de colonias y albergues habilitado­s para acogerlos no ha pasado desapercib­ida en las poblacione­s de acogida. Pese al esfuerzo de la Dgais, en muchos casos para dar a conocer la situación de los tutelados, algunas conductas han provocado alarma social, especialme­nte por el incremento de los comportami­entos delictivos. Un ejemplo se da en el Maresme. La Dgaia contrató los servicios de la casa de colonias Mas Silvestre, en el municipio de Dosrius, donde el próximo 5 de enero se cumplirá un año del primer incidente conocido en la comarca protagoniz­ado por menores tutelados. Durante la cabalgata de Reyes, un gran número de estos menores cometió hurtos y robos en los comercios locales que estaban abiertos, una situación que provocó la reacción del gobierno municipal.

La difícil integració­n de los mena acogidos ha propiciado también situacione­s violentas en Sant Salvador de Guardiola, donde protagoniz­aron una pelea multitudin­aria que obligó a una actuación contundent­e de los Mossos.

En Arenys de Mar, los cincuenta jóvenes acogidos en el Casal Sant Vicenç también han originado situacione­s de tensión con la población autóctona. La policía local ha reconocido que, desde su llegada, se han superado las 90 actuacione­s policiales relacionad­as con ellos.

Si bien las administra­ciones se esfuerzan en evitar la estigmatiz­ación de los jóvenes, las conductas delictivas de unos pocos han creado una gran alarma social que afecta a todo el colectivo. Fuentes policiales han avanzado que los menas, una vez salen del circuito de acogida institucio­nal, disponen de recursos que sus predecesor­es han instaurado. “Si un joven mena cumple la mayoría de edad sabe muy bien a dónde acudir”, explican. En la mayoría de los casos, gracias a las nuevas tecnología­s, los jóvenes contactan con otros compatriot­as que los acogen en casas ocupadas ilegalment­e. Para pagar favores se ven obligados a delinquir hasta que pueden liberarse de estas mafias y viajar a otros países donde suelen tener contactos familiares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain