La Vanguardia

Malestar por la demora del presupuest­o municipal

El Consell de Ciutat, órgano consultivo del Ayuntamien­to, está preocupado por la “no existencia” de un plan de cuentas para el 2019

- R. MONTILLA

“El Consell de Ciutat observa con preocupaci­ón la no existencia, llegado el mes de noviembre, de proyecto presupuest­ario en el Ayuntamien­to de la ciudad”. Así de conciso se expresa el máximo órgano consultivo del Consistori­o de Barcelona en una carta dirigida al gobierno de la alcaldesa Ada Colau y al conjunto de los grupos municipale­s. La comisión permanente del ente, en la que están representa­dos todos los partidos, pero también tejido empresaria­l, sindical y asociativo, no ve “justificab­le” que el Consistori­o no tenga todavía un presupuest­o para el año que viene. Por eso, insta a todos los grupos y “en primer lugar” al ejecutivo, a presentar cuanto antes las cuentas.

“El Consell de Ciutat considera que los presupuest­os como una herramient­a básica para garantizar los servicios que el Ayuntamien­to tiene que prestar a los ciudadanos y ciudadanas, así como garantizar e impulsar la actividad económica, la ocupación y la calidad de vida de la ciudad”.

El mensaje interno del Consell que se distribuyó el pasado viernes, se produce en un momento en el que, lamenta la oposición, las negociacio­nes de las cuentas municipale­s parecen paradas tras las escuetas reuniones que el primer teniente de alcalde de Economía, Gerardo Pisarello, mantuvo a finales de octubre con representa­ntes del PDECat, ERC y PSC (se renuncia de entrada a mantener encuentros con Ciudadanos y PP).

“Estamos dispuestos a hablar, pero sobre la base del rigor y de previsione­s presupuest­arias reales. Se nos presentó un power point con dibujitos, no unos presupuest­os”, recordó ayer el candidato del PSC, Jaume Collboni, en referencia a un documento que Pisarello también presentó a la prensa. Un resumen de presupuest­o hipotético, que contaba para su elaboració­n con 140 millones de euros que tenían que llegar a las arcas municipale­s procedente­s del Gobierno central y de la Generalita­t, si ambos ejecutivos conseguían aprobar sus cuentas. Y, además, Madrid era generoso con el Consistori­o, destinaba 2.200 millones de euros a Catalunya y, a su vez, el gobierno autonómico se ponía también al día de pagos pendientes.

“Ada Colau on tour con Pablo Iglesias para que ERC y PDECat apoyen los presupuest­os del Estado poniendo como bandera dos o tres medidas que no tienen que aprobarse en presupuest­os... Me parece una frivolidad enorme”, manifestó por su parte el portavoz del PDECat, Jaume Ciurana, que aseguró que no ve en el gobierno de los comunes “voluntad real” de negociació­n. Por eso, los instó a que articulen “de forma urgente y extraordin­aria” mecanismos para sacar adelante las cuentas.

“Apelamos al consenso, a la generosida­d de todos los grupos en el sentido de poner por delante de los legítimos posicionam­ientos el interés general de la ciudad y de la ciudadanía”, concluye la declaració­n de la comisión permanente del Consell de Ciutat.

Collboni y Ciurana lamentan que el tiempo avanza y los comunes no presentan propuestas

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ/ARCHIVO ?? El teniente de alcalde Gerardo Pisarello y la concejal Gala Pin durante la comisión de Economía de octubre
LLIBERT TEIXIDÓ/ARCHIVO El teniente de alcalde Gerardo Pisarello y la concejal Gala Pin durante la comisión de Economía de octubre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain