La Vanguardia

Valverde es el líder de todo

- Santi Nolla

Valverde ganó la Liga y la Copa en su primera temporada como técnico del FC Barcelona. En esta va líder en el campeonato español y en la Champions. Setién, el actual entrenador del Betis, nunca había ganado al Barça en los cinco enfrentami­entos que había disputado antes del domingo. Perdió los tres al frente del Las Palmas (1-2, 5-0 y 1-4) y dos con el Betis (2-0 y 0-5). El Barça le había marcado 18 goles y sólo había recibido dos. Pero este fin de semana venció en el estadio blaugrana y ha sido entronizad­o como el defensor de las esencias.

Es bueno, sí. Y fiel a una forma de jugar, sí, pero antes de llegar al Camp Nou el Betis había marcado solamente ocho goles en once jornadas. Jugó bien en Barcelona y se ha convertido, de la noche a la mañana, en un referente para un sector mediático. Hace una semana era cuestionad­o en los medios porque su apuesta no acababa de funcionar en el equipo verdiblanc­o. Hoy lo ponen en la gloria. Hay un punto de papanatism­o en algunos sectores que acaba valorando siempre más lo último y sorprenden­te que el trabajo sólido en el tiempo.

Una parte del barcelonis­mo ya entronizó en su día a Paco Jémez, el entrenador del Rayo Vallecano que jugaba con un nivel de riesgo altísimo, pero con vocación de dominar el partido y jugar ofensivame­nte. Setién planteó un buen encuentro en el Camp Nou, con posesión en defensa, velocidad y precisión en el despliegue ofensivo y capacidad para salir de la presión. Se aprovechó de las líneas separadas del Barça, de una primera parte con poca intensidad en la presión (salvo los primeros minutos) y en la segunda tuvo a favor dos errores del meta Ter Stegen y la expulsión de Rakitic que impidieron la reacción que se dibujaba en el estadio.

Cuestionar a Valverde por un partido es

Setién es entronizad­o al ganar al Barça, pero el Txingurri supera a todos sus colegas en Liga y en Europa

injusto. El técnico blaugrana ha sabido capear la baja de Messi con profesiona­lidad y eficacia. El domingo supo dotar al equipo de capacidad de reacción al dar entrada al campo a Arturo Vidal y es cierto que al Barça le marcan muchos goles y que deberá ajustar cosas, pero lo podrá hacer mirando de arriba hacia abajo porque se encuentra en el liderato de la Liga y en el de la competició­n europea. No debe ser suficiente porque siempre es posible una expectativ­a peor. Pero es lo que es. El Betis superó al Barça en el Camp Nou, pero nadie dio una lección de nada a nadie. Setién es muy buen entrenador y Valverde, también. El técnico blaugrana lo está demostrand­o en el Barça como lo hizo en el Espanyol y en el Athletic. Setién está bien, pero para mérito brutal, lo de Simeone en el Atlético o ahora Rubi en el Espanyol.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain