La Vanguardia

Improperio­s y salidas de tono se abren paso en el Parlament

Torrent y los grupos se reúnen hoy para atajar la escalada verbal

- MAITE GUTIÉRREZ

El pleno de la semana pasada en el Parlament dejará registrado en el diario de sesiones toda una colección de improperio­s y salidas de tono que ha obligado al presidente de la institució­n, Roger Torrent, a convocar una reunión hoy con los presidente­s de grupo para encauzar la situación.

El objetivo del encuentro, que se celebrará en la Cámara a primera hora, es buscar un acuerdo que frene la escalada de crispación en la que, coinciden gran parte de los diputados, se ha instalado el debate parlamenta­rio desde que empezó la legislatur­a. Porque lo ocurrido en el último pleno no es una excepción, sino la gota que ha colmado el vaso de la irritación y la bronca.

“Su cinismo chorrea por la escalera noble del Parlament”, contestó el president Quim Torra al líder del PSC, Miquel Iceta, cuando éste le inquirió sobre la recuperaci­ón de la paga extra de los funcionari­os. “Ustedes son supremacis­tas, xenófobos y golpistas”, disparan a la más mínima ocasión desde Ciutadans. “Y vosotros unos fascistas”, llega desde la bancada republican­a. “No tenéis humanidad ni empatía”, lanzan desde JxCat y ERC.

“Hay sesiones que no se podrían visionar en un instituto, qué falta de ejemplo”, lamenta algún veterano de la Cámara. “He sido concejal muchos años y en los ayuntamien­tos hay más educación que en el Parlament”, añade otro.

No son pocos los diputados que se sorprenden ante el nivel de “agresivida­d verbal” alcanzado en el hemiciclo. “En la legislatur­a pasada hubo sesiones duras, con faltas de respeto, pero se concentrar­on en los meses de septiembre y octubre, cuando la tensión era mil veces mayor; en cambio ahora es continuo”, reflexiona otra diputada con varias legislatur­as a sus espaldas. Y también hay quien lamenta que las formas de las tertulias y las peleas de Twitter, entornos de los que provienen algunos nuevos diputados, han sido importadas al Parlament, de forma que la discrepanc­ia respetuosa está siendo sustituida por la cultura del “zasca”.

Fueron los grupos de Cs, JxCat y PSC los que enviaron una carta a Torrent la semana pasada pidiendo que actuara para preservar el “decoro” en la Cámara. En el grupo de JxCat y también en el de ERC señalan como máximo responsabl­e de la tensión parlamenta­ria a Cs y especialme­nte a su portavoz, Carlos Carrizosa. “Es quien agita la batuta de la crispación”, se quejan muchos de sus miembros. En estos dos grupos molesta especialme­nte lo que califican como una “obsesión” de Cs con los líderes soberanist­as en prisión. “Están en su derecho de considerar que han cometido un delito o que la prisión preventiva está justificad­a, pero no de recrearse en el dolor de los presos y sus familias, diciendo constantem­ente que tienen privilegio­s, ¿qué privilegio es estar en la cárcel”, se quejan varios diputados independen­tistas, que valoran en cambio el tipo de oposición que está ejerciendo el grupo popular.

En el PSC duele la “actitud agresiva” de los grupos de Govern, en especial del núcleo de Carles Puigdemont, hacia su presidente y su partido en un momento en el que el Gobierno de Pedro Sánchez “ofrece una salida al conflicto catalán”. Varios diputados atribuyen al entorno del ex president y sobre todo al propio Torra o el portavoz de JxCat, Albert Batet, gran parte de la responsabi­lidad de estas broncas poco edificante­s.

La portavoz del PSC, Eva Granados, apuntó ayer la posibilida­d de una “estrategia” para desgastar a la oposición a través de cuestionar su “falta de humanidad, de decir que no somos personas humanas”. Mientras que el portavoz de Cs avanzó que piensa seguir utilizando calificati­vos como “supremacis­ta o xenófobo” para “describir artículos escritos por Torra o por la consellera Laura Borràs, pues así han sido calificado­s también por partidos europeos”. Las formas de Albert Batet en el hemiciclo también levantan ampollas entre el grupo de Arrimadas y hay quien lo describe como “un especialis­ta del insulto”.

Desde esta discrepanc­ia y argumentos encontrado­s, los grupos están llamados hoy a buscar una solución.

TENSIÓN AL ALZA Diputados veteranos se muestras sorprendid­os por el nivel de “agresivida­d verbal”

LAS RAZONES

JxCat, ERC, PSC y Cs se acusan unos a otros de fomentar las broncas

 ?? MARTA SIERRA / ACN ?? El presidente del Parlament, Roger Torrent, convocó la reunión con los grupos ayer en la Junta de Portavoces
MARTA SIERRA / ACN El presidente del Parlament, Roger Torrent, convocó la reunión con los grupos ayer en la Junta de Portavoces

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain