La Vanguardia

Francisca Aguirre

POETA

- FERNANDO GARCÍA

La poeta alicantina Francisca Aguirre ha ganado el premio Nacional de las Letras 2018. El jurado valora su obra poética como “la más machadiana” de la generación de los cincuenta: una poesía situada “entre la conciencia y la memoria”.

El jurado del premio Nacional de las Letras adujo argumentos casi poéticos al justificar su decisión de otorgar el galardón de este año a la escritora Francisca Aguirre Benito (Alicante, 1930). Bajo presidenci­a de la directora general del Libro, Olvido García Valdés, la docena de representa­ntes académicos y literarios que integran el tribunal optaron por Aguirre “por estar su poesía, la más machadiana de la generación del medio siglo, entre la desolación y la clarividen­cia, entre la lucidez y el dolor”. Y por su talento en el manejo de unas palabras que, “susurradas más que dichas”, se sitúan “entre la conciencia y la memoria”.

Aguirre publicó en 1972 su primer poemario, Ítaca, y ya con él ganó su primer premio, el Leopoldo Panero. Salvo un paréntesis en los 80, la también autora del libro de relatos Que planche Rosa Luxemburgo (1994) siguió escribiend­o poemas que le valieron nuevos reconocimi­entos. Destacan el Nacional de Poesía y el Miguel Hernández que ganó en el 2011 por su libro Historia de una anatomía (Hiperion).

La poeta alicantina es hija del pintor Lorenzo Aguirre, que trabajó como policía en la República y fue fusilado en 1942 tras su apresamien­to en la frontera al volver de su breve exilio francés. Ella le dedicó su poemario Los tresciento­s escalones (1977). “Mi padre fue un pintor extraordin­ario y un intelectua­l de enorme valía al que mató Franco”, dijo ayer al recordarle. Para añadir: “Todo lo que tiene que ver con el dictador me indigna”.

La premiada, viuda del también poeta Félix Grande (1937-2014), se mostró especialme­nte agradecida con el jurado del Nacional de las Letras por su alusión a Machado. Pues para ella el sevillano es “el primero entre los dioses literarios”, y nunca ha dejado de leerle. “Lo hago cada vez que me pongo nerviosa: le leo media hora y ya estoy como una rosa”. Aguirre define la poesía como “un regalo de la vida”. Y cree que “sin la palabra seríamos unos animales mucho más estúpidos de los que lo somas ahora”.

El premio Nacional de las Letras está dotado con 40.000 euros.

 ??  ??
 ?? ISMAEL HERRERO / EFE ?? Francisca Aguirre
ISMAEL HERRERO / EFE Francisca Aguirre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain