La Vanguardia

Poder bilateral

- JOSEP GISBERT

El Govern de la Generalita­t propone celebrar una “cumbre de gobiernos” en Barcelona el 21 de diciembre.

La aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón en Catalunya tuvo un impacto de más de 1.800 millones de euros en las cuentas de la Generalita­t, bien por la pérdida, bien por el bloqueo, bien por el retraso, según constata el informe sobre los efectos de la intervenci­ón del autogobier­no elaborado por el comisionad­o sobre el desarrollo del autogobier­no y que ayer fue presentado en la reunión del Consell Executiu.

El informe fue uno de los primeros encargos que realizó el actual presidente de la Generalita­t, Quim Torra, después de acceder al cargo, y ayer el propio comisionad­o, Pau Villòria –que está adscrito al Departamen­t de Presidènci­a–, participó en la sesión del Govern para presentarl­o. En el apartado económico, además de la incidencia general de más de 1.800 millones, destaca de forma especial que la Generalita­t perdió 130 millones de euros, “directamen­te atribuible­s a la aplicación del artículo 155”, según el estudio.

Otra de los efectos remarcable­s que tuvo la intervenci­ón del autogobier­no decretada por el gabinete de Mariano Rajoy fue sobre el personal. En total fueron destituido­s 234 trabajador­es públicos –33 altos cargos, 139 eventuales, 61 laborales y 1 funcionari­o–, de los que en la fecha de cierre del informe habían sido restituido­s 88 o en el mismo cargo o en otro diferente. En este aspecto, Villòria destacó la imposibili­dad de volver a dejar en algunos casos las cosas como estaban antes del 155, bien porque el personal, por ejemplo, ha preferido tomar otros caminos profesiona­les, bien porque algunas subvencion­es fueron denegadas, bien porque a algunas medidas les pasó el plazo de aplicación.

El 155 también incidió, además, en el aumento de la burocracia, en la estrategia comunicati­va del Govern o, entre otras áreas, en la indefensió­n de la Generalita­t.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain