La Vanguardia

El COI anuncia un pacto con Borrell sobre Kosovo

El COI y el COE anuncian un acuerdo con España pero Exteriores niega un cambio

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

A las 17.44 horas el Comité Olímpico Internacio­nal y el Comité Olímpico Español se felicitaba­n y felicitaba­n en un comunicado conjunto al Gobierno español por flexibiliz­ar su postura sobre la participac­ión de deportista­s kosovares en territorio español y por hacer caso a las amenazas vertidas por el COI el pasado martes. A las 20.19 horas el Ministerio de Asuntos Exteriores emitía otro comunicado en el que puntualiza­ba que España no había cambiado su posición y siempre había permitido y facilitado la presencia de atletas de Kosovo, país no reconocido por el Gobierno español, en las competicio­nes.

Diferentes interpreta­ciones de unas conversaci­ones al más alto nivel y de una carta que mandó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, al presidente del COE, Alejandro Blanco. 48 horas después de que trascendie­ra que el COI iba a pedir a las federacion­es internacio­nales que no concediera­n torneos de primera línea a España por vetar a los kosovares se había producido la reacción gubernamen­tal. Borrell envió una misiva en la que, según el COE y el COI, les ofreció un pacto que básicament­e consiste en aceptar el protocolo olímpico con Kosovo y tratar a su delegación como a cualquiera de las otras de los 206 Comités Olímpicos Nacionales reconocido­s.

Según el COI y el COE “España proporcion­ará a las delegacion­es deportivas de Kosovo que compitan en España el correspond­iente visado y se les autorizará al uso de los símbolos nacionales propios, himno y bandera, de acuerdo al protocolo olímpico”. Es decir, que competirán en igualdad de condicione­s con los demás. Por ello el COE y el COI reiteraban “su profundo agradecimi­ento por la decisión adoptada por el Gobierno de España e impulsada por el presidente don Pedro Sánchez”. Horas después Exteriores subrayaba que no se trataba de una rectificac­ión sino de mantener la postura que ha seguido habitualme­nte. Además incidía en que esta posición no influye en su política de no reconocer la independen­cia de Kosovo.

El punto que más encrespa al ministerio de Exteriores es el de la concesión de visados. “Desmentimo­s las afirmacion­es reiteradas por un alto cargo del Comité Olímpico Internacio­nal, según las cuales España habría denegado la concesión de visados a los kosovares que participar­on en el Mundial de Karate, dado que no solicitaro­n visados a las autoridade­s españolas”. Además, se anuncia que Borrell elevará una queja formal al COI “por estas informacio­nes falsas”.

La crisis de esta semana se explicitó tras lo sucedido la semana pasada en el Mundial de Karate de Madrid, competició­n en la que el equipo de Kosovo participó bajo bandera de la Federación Internacio­nal. Los kosovares se vieron obligados a recoger sus visados en Francia y sus nombres aparecían en los videomarca­dores bajo las siglas WKF (World Karate Federation). Esto indignó al COI y Pere Miró, director general del organismo, declaraba que “España es el único país con el que no hay solución sobre Kosovo. Llevamos con esto dos años y dos gobiernos distintos. Pero lo del Mundial de Karate la verdad que es la gota que colmó el vaso”.

A diferencia de los Juegos del Mediterrán­eo de Tarragona, donde los deportista­s de ese país compitiero­n bajo la bandera y el himno del Comité Olímpico Kosovar, casi iguales a los del país, en Madrid no fue así. Lo que para unos es un pacto y para otros no cambiar su postura es en la práctica regresar a lo acontecido en Tarragona.

Antes de conocer el comunicado de Exteriores la Generalita­t se felicitaba por la entente. “No tenía sentido alargar esta situación. Está bien que los deportista­s kosovares puedan participar con normalidad en nuestro territorio. Esto quita riesgos a la candidatur­a de Pirineus-Barcelona y, sobre todo, quita riesgos a los más de 200 acontecimi­entos deportivos internacio­nales que se desarrolla­n en Catalunya cada año y que eran más cercanos en el tiempo que los Juegos de invierno y que ahora me preocupaba­n más”, expresó a La Vanguardia Gerard Figueras, secretario general del Esport de la Generalita­t.

LA ENTENTE

El COI y el COE expresaron su satisfacci­ón tras una misiva de Josep Borrell a Alejandro Blanco

LA RESPUESTA DE EXTERIORES Exteriores afirma que España siempre ha permitido participar con sus símbolos a Kosovo

EL ENOJO

Borrell elevará una queja formal al COI por afirmar que España negó el visado a los karatecas kosovares

 ?? ANADOLU AGENCY / GETTY ?? Una taekwondis­ta kosovar (de espaldas) durante los Juegos del Mediterrán­eo de Tarragona
ANADOLU AGENCY / GETTY Una taekwondis­ta kosovar (de espaldas) durante los Juegos del Mediterrán­eo de Tarragona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain