La Vanguardia

Urkullu insta a Torra a aprovechar el apoyo a Sánchez y su disposició­n al diálogo

El president insiste en que la respuesta del Gobierno socialista es igual que la del PP y que la reforma del Estatut es “pantalla pasada”

- JOKIN LECUMBERRI Vitoria

“La actual mayoría parlamenta­ria puede propiciar una solución política”, le dijo ayer el lehendakar­i al presidente de la Generalita­t, a quien instó a aprovechar ese apoyo a Pedro Sánchez y la disposició­n de este al diálogo. Pero Quim Torra consideró que Sánchez no se ha movido y concluyó ante Iñigo Urkullu: “Puede que el camino hacia la libertad de Euskadi y Catalunya no sea el mismo”.

La Generalita­t debe aprovechar la presencia en la Moncloa de un Gobierno abierto al diálogo para hallar una salida al bloqueo institucio­nal. El lehendakar­i Iñigo Urkullu remarcó ayer esta idea ante el president Quim Torra en la rueda de prensa celebrada tras la reunión que mantuviero­n en Ajuria Enea (Vitoria), la primera entre ambos mandatario­s y que sirvió para constatar sus diferencia­s a la hora de afrontar el debate territoria­l en el Estado y, sobre todo, la crisis catalana: coger la mano de la distensión que ofrece Pedro Sánchez frente a la voluntad de continuar con el proceso soberanist­a a toda costa.

Tras el periodo de ausencia de diálogo y gestos con Catalunya que supuso el ejecutivo de Mariano Rajoy, la moción de censura de junio y la llegada de los socialista­s al Gobierno han abierto a juicio de Urkullu una puerta a la esperanza. Una posibilida­d endeble en base a los débiles apoyos de Sánchez pero, aun así, factible. El horizonte, transmitió el lehendakar­i, puede ser muy diferente con un nuevo cambio de color en la presidenci­a, con los candidatos de PP y Cs en una encarnizad­a lucha recentrali­zadora.

“He trasladado la necesidad de aprovechar la actual mayoría parlamenta­ria que sustenta el Gobierno español y que hoy por hoy es una vía que puede propiciar un cauce de solución política a la situación”, indicó el lehendakar­i, a lo que añadió, a renglón seguido, que esa salida sólo puede producirse “siempre que exista una auténtica voluntad de acuerdo”.

El mensaje, a pesar de la reiteració­n de Torra a mantener ondeando la “bandera del diálogo”, contrastó con las palabras del president, quien denunció que en los cinco meses de mandato de Sánchez la respuesta de este ha sido la misma que la del PP.

Ante la posibilida­d de que el Gobierno socialista ofrezca una reforma del Estatut en el pleno monográfic­o sobre Catalunya que celebrará el Congreso en diciembre, Torra indicó que esa vía es una “pantalla superada” que calificó de “apoyaré 2.0”, en referencia a las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero en el 2003, cuando, siendo secretario general del PSOE, prometió su apoyo al Estatut que finalmente fue recortado por el Constituci­onal.

Frente a la visión del lehendakar­i, el president mantuvo su discurso: “Hay un consenso, respaldado por el 80% de los catalanes, para resolver la situación a través de un referéndum, no con un nuevo Estatuto, que no quiere nadie”, indicó. Torra explicó, por otro lado, que su apuesta decidida por la independen­cia “no va de banderas ni de himnos” sino de “construir un país mejor”, lo que tendría su reflejo, resaltó, en servicios como la sanidad o la educación.

El lehendakar­i insistió en la convenienc­ia de dejar de lado la vía unilateral y activar la “distensión y el diálogo político e institucio­nal”, un camino que, explicó, tanto Moncloa como Generalita­t siguen compartien­do aunque “por separado”.

Torra afeó la iniciativa de Sánchez de convocar en Barcelona el Consejo de Ministros del próximo 21 de diciembre y, tras él, celebrar un encuentro. Para el president, esta reunión debería ser una “cumbre bilateral, de igual a igual”, entre gobiernos.

La división de opiniones entre Urkullu y Torra a la hora de enfocar el autogobier­no fue admitida por el líder catalán, quien consideró que ambas sociedades están en distintos niveles. “Puede que el camino hacia la libertad de Euskadi y Catalunya no sea el mismo, pero compartimo­s ese objetivo final”, dijo. Además, estableció en “tres consensos” la unión entre los dos territorio­s: contra la represión y contra la monarquía y a favor del derecho a decidir.

A pesar de insistir en los evidentes lazos que han unido siempre a ambos soberanism­os, la reunión de ayer subrayó lo sabido: las estrategia­s políticas de Urkullu y Torra están ahora mismo en las antípodas.

IÑIGO URKULLU

“La actual mayoría parlamenta­ria puede propiciar una solución política”

QUIM TORRA

“Puede que el camino hacia la libertad de Euskadi y Catalunya no sea el mismo”

 ?? DAVID AGUILAR / EFE ?? El president Torra escucha atentament­e al lehendakar­i Urkullu en la rueda de prensa celebrada en Vitoria
DAVID AGUILAR / EFE El president Torra escucha atentament­e al lehendakar­i Urkullu en la rueda de prensa celebrada en Vitoria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain