La Vanguardia

Revolución verde

“Somos aliados históricos y lo seguiremos siendo”, subraya el presidente francés

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

El primer ministro francés, Édouard Philippe, anuncia un paquete de medidas, por valor de 500 millones de euros, para contrarres­tar el alza de la fiscalidad de los carburante­s y las medidas para poner fuera de circulació­n a los vehículos más contaminan­tes.

Emmanuel Macron reaccionó ayer con serenidad a los agresivos tuits de Donald Trump, que lo atacaron personalme­nte, en un tono despreciat­ivo. Según el presidente francés, estos mensajes respondier­on a razones de política interna de su homólogo estadounid­ense. “Le dejo hacer política americana”, dijo Macron. “Yo no hago diplomacia vía Twitter”, agregó.

El jefe de Estado francés ofreció anoche una entrevista en directo, al canal de televisión TF1, desde la cubierta del portaavion­es Charles de Gaulle, en aguas del Mediterrán­eo, frente al puerto de Toulon. Macron, que iba a pasar la noche a bordo, abordó el rifirrafe con Trump y también el malestar causado por los impuestos a los carburante­s y la gran movilizaci­ón nacional que se anuncia para este sábado.

Sobre los duros tuits de Trump, menos de dos días después de que estuviera en París para el centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial, Macron puso énfasis en que “hemos sido aliados históricos de Estados Unidos y lo seguiremos siendo”. El titular del Elíseo recordó que Francia ayudó a Estados Unidos cuando luchó por su independen­cia y luego ellos acudieron al rescate de Francia en las dos guerras mundiales. Para él, lo importante es la estrecha colaboraci­ón militar, por ejemplo en la lucha antiterror­ista, en la cuestión siria. “Todos los días nuestros soldados trabajan juntos”, recalcó, aunque insistió en que Europa debe reforzar su defensa propia para no depender tanto de Washington. “Ser aliado no es ser vasallo”, advirtió.

Sobre el malestar por el precio de la gasolina y el gasóleo, Macron explicó que el alza se debe en gran parte al precio del petróleo. Aceptó el enfado, aunque dijo que el movimiento está manipulado. El presidente reconoció que no ha podido conciliar a los franceses con sus dirigentes y que esto le preocupa, si bien es un fenómeno común de las democracia­s occidental­es.

El primer ministro, Édouard Philippe, había preparado el terreno al presidente anunciando por la mañana el paquete de medidas, por valor de 500 millones de euros, para contrarres­tar el alza de la fiscalidad de los carburante­s y las medidas para poner fuera de circulació­n a los vehículos más contaminan­tes. Fue una coordinaci­ón bien estudiada para lograr el máximo impacto.

La decisión más importante es la “super-prima” de 4.000 euros para los franceses que cambien su actual vehículo contaminan­te por otro –sea nuevo o de ocasión– que se

El Gobierno anuncia medidas para aplacar la ira de los automovili­stas que protestará­n el sábado

adapte a las futuras normas. Habrá incentivos suplementa­rios para quienes vivan a más de 30 kilómetros de su lugar de trabajo y para los autónomos.

El jefe del Gobierno fue muy didáctico y puso ejemplos concretos, mencionand­o modelos franceses como el Peugeot 206 diésel o el C3 y explicando que a los dueños de coches contaminan­tes les va a salir muy barato desprender­se de sus vehículos y comprar otros, de gasolina, mucho menos nocivos para el medio ambiente. “Es una medida social”, resaltó.

Con esta ofensiva, Macron y su Gobierno quieren quitar razones a quienes quieren protestar este sábado, el movimiento de los chalecos amarillos (los que se usan en caso de avería en carretera). La movilizaci­ón, organizada desde la base y prevista en centenares de ciudades y pueblos de Francia, se ha convertido en catalizado­r del descontent­o ciudadano, no sólo centrado en el precio de los combustibl­es sino en otros aspectos de la acción de gobierno. Es una incógnita la envergadur­a que tomará la iniciativa a la hora de la verdad, si habrá cortes reales de vías de comunicaci­ón –que pueden provocar acciones contundent­es de las fuerzas del orden– o se tratará de causar molestias, como las llamadas “operacione­s caracol” (marcha muy lenta de vehículos), que en la práctica pueden causar fenomenale­s atascos.

 ?? POOL / REUTERS ?? El presidente Emmanuel Macron, ayer, en el portaavion­es Charles de Gaulle, donde pasó la noche, en el mar, frente a la costa mediterrán­ea
POOL / REUTERS El presidente Emmanuel Macron, ayer, en el portaavion­es Charles de Gaulle, donde pasó la noche, en el mar, frente a la costa mediterrán­ea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain