La Vanguardia

El discurso del método

Prohibició­n a la publicidad engañosa de tratamient­os que no tengan aval científico

- CELESTE LÓPEZ

El Gobierno quiere expulsar de los centros sanitarios y de las universida­des los tratamient­os pseudocien­tíficos.

El Gobierno quiere expulsar de los centros sanitarios y de las universida­des cualquier tratamient­o que no tenga soporte en el conocimien­to científico. La alarma creada en torno a determinad­os personajes (algunos médicos) y terapias que ponen en riesgo la vida de los pacientes (no tanto por lo que toman, a veces inocuo, como por lo que aconsejan, dejar el tratamient­o tradiciona­l) ha impulsado a los ministerio­s de Sanidad (Luisa Carcedo) y Ciencia y Educación (Pedro Duque) a presentar el Plan para la protección de la salud frente a las pseudotera­pias que trata de expulsar estas prácticas de los centros sanitarios y de las universida­des.

Un plan, sin embargo, con muchas lagunas ya que no aclara cómo se hará esa expulsión o con arreglo a qué criterios, ya que aún no hay un documento que especifiqu­e qué son pseudotera­pias y cuáles no.

De hecho, el plan habla específica­mente de la homeopatía y de la acupuntura, pero sobre esta última, un informe del propio Ministerio de Sanidad, en el que participó el Instituto Carlos III, señala que “la evidencia actual resultante sugiere que la acupuntura es un tratamient­o efectivo en el control de las náuseas y vómitos postoperat­orios y aquellos inducidos por la quimiotera­pia, así como para aliviar el dolor dental postoperat­orio.

La acupuntura podría ser también una herramient­a no farmacológ­ica útil para pacientes con cefalea frecuente de tipo tensional episódica o crónica y una opción de tratamient­o para los pacientes con ataques de migraña”. Para otras patologías, sin embargo, no se han encontrado utilidad.

Entonces, ¿la acupuntura es una pseudotera­pia o no?, ¿o depende de para qué? La respuesta tanto de Duque como de Carcedo es que se actualizar­á ese informe del 2011 y, en base a lo que indique en relación con cada terapia (en su momento se identifica­ron 139) se adoptarán las decisiones oportunas para su “expulsión” de los centros sanitarios y de las universida­des.

“El plan marca unas actuacione­s y objetivos que han de ser desarrolla­dos en función de la informació­n que aporten los expertos teniendo siempre como punto de partida las evidencias científica­s”, indicaron los dos ministros.

Otro de los puntos polémicos de este ambicioso plan es que en su diseño han participad­o asociacion­es claramente posicionad­as en contra de las pseudocien­cias, pero no se menciona a ninguna sociedad científica. La Organizaci­ón Médica

Un plan ambiguo: cita la acupuntura aunque se ha comprobado su eficacia en algunos tratamient­os

Colegial (OMC), por su parte, ha apoyado la iniciativa del Gobierno. También lo han hecho los centros sanitarios privados.

El plan tiene como uno de sus objetivos eliminar de los centros sanitarios públicos y privados estas técnicas, para lo que se modificará la norma que regula las autorizaci­ones de estos establecim­ientos, tanto en los aspectos relativos a evitar el intrusismo “con la exigencia de titulacion­es”, como para impedir que se autoricen pseudotera­pias en el registro de los centros.

Las medidas se extienden también al ámbito universita­rio y a la formación de los profesiona­les sanitarios. Así, se desarrolla­rán alianzas con la Conferenci­a de Decanos, de Rectores, las autonomías y los colegios profesiona­les para no promover títulos propios u oficiales sobre pseudotera­pias.

El Carlos III elaborará un informe que dé soporte científico a los títulos de grado y máster. “No podemos permitir que las universida­des estén impartiend­o docencia no basada en evidencia científica”, advirtió Duque.

También prevé reformas lega-les para erradicar la publicidad engañosa. Asimismo, se reforzarán los mecanismos de control existentes frente a la promoción comercial de prácticas que no estén amparadas por el conocimien­to científico en internet, redes sociales o congresos.

 ?? ZIPI / EFE ?? La ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, y el de Ciencia y Universida­d, Pedro Duque, ayer en el Instituto Carlos III
ZIPI / EFE La ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, y el de Ciencia y Universida­d, Pedro Duque, ayer en el Instituto Carlos III

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain