La Vanguardia

Aragonès y Puigdemont se reúnen en Waterloo y se instan a trabajar juntos

- ÀLEX TORT

El vicepresid­ente del Govern, Pere Aragonès, fue ayer a Waterloo para encontrars­e con Carles Puigdemont, justo al día siguiente que el expresiden­te se mostrara dispuesto a concurrir como número dos de Oriol Junqueras en las elecciones europeas. El entorno de Aragonès, sin embargo, asegura que la reunión, programada una semana atrás, la hizo como representa­nte de ERC, no como miembro del Govern, y sirvió para “instarse a trabajar conjuntame­nte”. Además, fuentes conocedora­s del encuentro afirman que no se dijo “ni una palabra” sobre listas al Parlamento Europeo.

Ambos abordaron el juicio por el 1-O y cómo poner en marcha el Consell per la República, que presidirá Puigdemont. El mismo Aragonès tuiteó que el encuentro, de una hora de duración, sirvió para “analizar juntos la situación política”. El expresiden­t también mostró su satisfacci­ón: “Contento de haber intercambi­ado con el vicepresid­ente Pere Aragonès los análisis respectivo­s de la situación y de cómo seguir avanzando a pesar de la pulsión represora del Estado”.

Aragonès también se vio con la delegada del Govern en Bruselas ante la UE, Meritxell Serret, el que será director del Consell per la República, Toni Comín, y el exconselle­r de Cultura Lluís Puig. Con ellos, el vicepresid­ente dijo que ha podido compartir análisis y reflexione­s estratégic­as”. “Hemos hecho llegar a todos ellos los abrazos de la ola solidaria con presos y exiliados desde Catalunya”.

Puigdemont también se reunió ayer con representa­ntes de Poble Lliure, formación constituid­a como partido que apoya a la CUP. Poble Lliure abordó con el expresiden­t su implicació­n en el Consell per la República. De hecho esta formación anticapita­lista ya se mostró a principios de año favorable a la constituci­ón de este organismo, al margen de la CUP, que no quiere saber nada de él. La portavoz, Mireia Caldés, celebró la creación del Consell y cree que, “atendiendo que el Govern efectivo está muy limitado” y “un poco atado de pies y manos”, donde se puede hacer más “trabajo” es desde Bélgica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain