La Vanguardia

El PSOE ganaría en Andalucía y PP, Cs y Podemos sellan un triple empate

La encuesta del CIS da hasta 47 escaños a Díaz y 20 a cada uno de sus rivales

- CARLES CASTRO

El PSOE ganará las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre. Lo dicen todos los sondeos y también el del CIS, que ayer difundió su encuesta, realizada sobre una muestra de casi 5.000 entrevista­s. La incógnita es si los socialista­s obtendrán más del 37% de los votos –como afirma el sondeo del instituto público, que le adjudica incluso dos puntos más que en el 2015– o caerán al 30%, como indica alguna otra encuesta (mientras que la media de las difundidas hasta ayer sitúa a los socialista­s entre el 32% y el 34%, y en torno a 40 escaños). Por si acaso, el CIS incluyó ayer una nota metodológi­ca de una extensión inusitada y en la que subraya que ha incluido el “modelo estándar” (la coloquialm­ente llamada cocina )ala hora de elaborar la estimación.

En cualquier caso, el voto estimado para el resto de formacione­s políticas dibuja un panorama igualmente inédito. El PP perdería más de ocho puntos con respecto a su resultado del 2015 (y se quedaría en el 18,7%); Ciudadanos sumaría más de nueve (18,5%), y la confluenci­a de Podemos e IU (Adelante Andalucía) cedería más de dos puntos (19,3%). Y además, la ultraderec­ha de Vox entraría en el reparto de escaños, con más del 3% de los votos.

Traducidos en diputados, esos porcentaje­s de voto supondrían entre 45 y 47 escaños para el PSOE (que ahora tiene 47); entre 20 y 22 para PP y Cs (33 y nueve, respectiva­mente, en el 2015), y en torno a 20 para Podemos (los mismos que suman hoy por separado la formación de Iglesias e IU). Es decir, según el CIS, a Díaz le bastaría con la abstención de Adelante Andalucía para repetir en la presidenci­a, ya que las fuerzas del centro a la derecha difícilmen­te sumarían más de 44 diputados en una Cámara de 109. Ciertament­e, el sondeo del CIS es, de los publicados hasta ahora, el que otorga un respaldo más bajo al PP, aunque no a Cs ni a la franquicia andaluza de Podemos.

El resto de indicadore­s del sondeo no ofrecen pistas concluyent­es sobre estos pronóstico­s. Es verdad que Díaz y su partido son los preferidos –con más de un 25% de menciones y a gran distancia del resto– para seguir al frente de la Junta. Pero los restantes números no son tan positivos para los socialista­s. Por ejemplo, Díaz es la líder mejor puntuada, pero apenas supera una nota de 4, mientras el resto de candidatos se mueven en torno al tres y medio (salvo el popular Moreno que cae al 3,1). De hecho, entre sus respectivo­s votantes, Díaz cosecha un 5,9, pero su principal competidor­a por la izquierda, Teresa Rodríguez,

La gran novedad, junto al alza de Cs, que atrapa a los populares, es la irrupción de Vox, que entraría por Almería

obtiene un 6,4 (y un 5,6 Moreno).

Además, sólo un 11% de los consultado­s juzgan favorablem­ente la gestión del Gobierno andaluz (y algo más del 15% la de la propia Díaz). En cambio, más del 43% emiten un juicio negativo de la actuación de la presidenta y su Gobierno, mientras que alrededor de un 35% la califican de “regular”. Es decir, una valoración ambivalent­e y bien lejos del entusiasmo, ya que incluso entre los votantes socialista­s las opiniones positivas sobre Díaz y su Gobierno alcanzan respectiva­mente a un 33% y a un 24% de ellos (y entre el 40% y el 50% la consideran regular).

Finalmente, predominan las opiniones negativas (más del 55%) sobre la situación política y económica de Andalucía. Y a la hora de señalar el principal problema, aparecen el paro (63% de menciones), la corrupción (15%) y la sanidad (8%). Eso sí, en la fase final del juicio de los ERE, la corrupción sólo es mencionada como primer problema por un 20% de los votantes del PP o Cs y por el 17% de los de Podemos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain