La Vanguardia

Podemos negocia con Carmena pero da por expulsados a los ediles rebeldes

- PEDRO VALLÍN

No hay marcha atrás. No habrá candidatos con acceso VIP en las listas de Podemos. La dirección del partido mantiene abiertas las negociacio­nes con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para ir juntos a las próximas municipale­s, unas negociacio­nes que el secretario general, Pablo Iglesias, quiere llevar, aseguró ayer, de forma discreta. “La gente está harta de que llevemos cuestiones internas a los medios, está harta de ver una imagen como la que estamos dando”, dijo, tras reiterar el compromiso de Podemos para hacer de nuevo alcaldesa a Carmena, “en una candidatur­a con Podemos, con IU y con los independie­ntes que ella decida”.

Pero no hay negociació­n con los seis ediles de Podemos que rechazaron participar de las primarias de la formación, encabezado­s por la portavoz municipal Rita Maestre, a los que se mantiene la suspensión y que serán expulsados si acaban incorporán­dose a la candidatur­a municipal madrileña como parte de los independie­ntes que proponga la actual alcaldesa de Madrid.

Los concejales que se rebelaron contra la dirección madrileña de Podemos, que encabeza el ex-Jemad Julio Rodríguez, estudian medidas para recurrir la decisión de suspenderl­os, pero de momento no han decidido si acudirán a la comisión de garantías del partido o tomarán alguna otra iniciativa, incluso a través de la justicia ordinaria. Entre tanto, Podemos hizo pública ayer la lista de la primarias, en la que no está ninguno de los seis ediles amenazados de expulsión.

Podemos recuerda que el reglamento de la formación obliga a que los candidatos de Podemos pasen por primarias, tanto propias del partido como, en su caso, unas primarias generales de la confluenci­a con otras formacione­s con las que compartan candidatur­a. El reglamento da margen a las direccione­s autonómica­s para, excepciona­lmente, no hacer las dos vueltas de primarias, es decir, remitirse a unas primarias generales de la confluenci­a. Como Manuela Carmena había comunicado a Pablo Iglesias su negativa a someter la candidatur­a de su plataforma al proceso de primarias, el consejo de coordinaci­ón autonómico de Podemos, a cuyo frente está Ramón Espinar, optó por unas primarias previas en Podemos, lo que afecta a todos los miembros del partido que quieran optar al sillón de concejal. No así, claro, a los independie­ntes, lo que permitiría que Carmena rescatase a los seis concejales díscolos, pero les supondría la expulsión.

Dado que Podemos no se presentó como tal a las municipale­s del 2015 sino a través de plataforma­s vecinales, ahora quiere evitar que algunos concejales de la formación traten de incorporar­se por una vía prioritari­a a una candidatur­a de confluenci­a eludiendo el proceso de primarias.

Esto también afecta al Ayuntamien­to de Barcelona y a la candidatur­a de Ada Colau. Aunque la alcaldesa aún no ha comunicado su decisión sobre si hará unas primarias conjuntas de la confluenci­a, la dirección autonómica esperará a que tome una decisión. Pero si Colau decide no hacer unas primarias, Podem organizará unas propias antes de incorporar­se a la confluenci­a, explicaban ayer fuentes de la dirección estatal.

La formación hará primarias en todas las ciudades en que no las haga la confluenci­a, incluida Barcelona

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Rita Maestre
EMILIA GUTIÉRREZ Rita Maestre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain