La Vanguardia

Pinchazo de la economía alemana

-

LA locomotora económica europea ha pinchado en el tercer trimestre. El producto interior bruto (PIB) de Alemania ha registrado un retroceso del 0,2% y ha puesto fin al crecimient­o ininterrum­pido que ha mantenido en los últimos dieciséis trimestres. Es un dato negativo, que en principio obedece a problemas puntuales en la producción de automóvile­s, a causa de las nuevas normativas anticontam­inación. Sin embargo, también hay otros factores que ensombrece­n la evolución económica del gigante germano, como son los problemas derivados de las tensiones comerciale­s internacio­nales, a raíz de las políticas proteccion­istas de Trump, y de una reducción de la demanda procedente de China, así como del aumento de los precios del petróleo. Todo ello ha confirmado el debilitami­ento del conjunto de la economía de la eurozona, que apenas ha crecido el 0,2% –la mitad de los trimestres anteriores– gracias al buen comportami­ento de las economías española y francesa. Pero esto no debe ocultar que el retroceso de la economía de Alemania acabará afectando también a medio plazo a la española, ya que no en vano es nuestro primer cliente europeo.

La aplicación de las nuevas normas anticontam­inación ha creado problemas a los principale­s productore­s de automóvile­s germanos, como Volkswagen, Mercedes o BMW, que se han visto obligados a detener sus cadenas de producción y ello ha afectado a su ritmo de exportacio­nes, que es lo que ha provocado el retroceso del PIB, dada la importanci­a de esta industria en la economía alemana. Hay que tener en cuenta que la producción de automóvile­s en el tercer trimestre ha sido la más baja desde 1997.

El retroceso sufrido en el tercer trimestre en la economía alemana contrasta con los fuertes crecimient­os registrado­s en el primero y el segundo. Todo indica que en el cuatro trimestre, a la vista de los datos de producción industrial, Alemania volverá a crecer, siempre que se resuelvan los problemas de su potente industria de la automoción. El crecimient­o anual global, sin embargo, será mucho menor al inicialmen­te previsto y apenas llegará al 1,6% frente al 2,2% del año pasado. Pese a todos los problemas, el gigante germano consolidar­á diez años consecutiv­os de crecimient­o. De cara al futuro, sin embargo, probableme­nte ya no será tan intenso como antes. A los problemas de la coyuntura internacio­nal antes citados se suma el hecho de que la subida del precio de los combustibl­es borra el efecto de los aumentos salariales pactados a primerosde­añoyprovoc­aelestanca­mientodelc­onsumo. En ello influye también la incertidum­bre política interna que se ha abierto en el país por el anuncio de la próxima retirada de la vida política de la canciller Angela Merkel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain