La Vanguardia

La Iglesia admite “silencio cómplice” ante los abusos

Gil Tamayo achaca también la “inacción” a la sociedad

- MADRID

El secretario general de la Conferenci­a Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha admitido que durante años la Iglesia ha guardado un “silencio cómplice” ante los casos de pederastia en el seno de esta institució­n, que enmarcó en un contexto de “inacción de toda la sociedad española” ante estos delitos.

“Es verdad que la Iglesia está obligada a un testimonio más coherente que nadie, pero esto no exime al resto de asumir su cuota de responsabi­lidad en esta cultura común compartida de silencio”, dice Gil Tamayo en una entrevista con Efe concedida una semana antes de concluir su mandato. El también portavoz de los obispos españoles considera que la “inacción” de la Iglesia ha sido la misma que la de toda la sociedad española. “Compartíam­os esa cultura y ahora nos percatamos de que ha sido un silencio cómplice”. “Ahora hay una condena justa de la sociedad, pero hemos convivido hasta hace no mucho tiempo con una dejación social con estas cuestiones, igual que se ha convivido, desgraciad­amente, con la violencia contra la mujer”.

Tras reconocer la responsabi­lidad y el silencio de la Iglesia ante la pederastia, Gil Tamayo asevera que en España existe una campaña “intenciona­lizada” para desacredit­ar a esta institució­n y en la que no se duda, incluso, en instrument­alizar a las víctimas y convertir su testimonio en un espectácul­o. En su opinión, se está “criminaliz­ando” a la Iglesia mediante una campaña mediática y política con el objetivo de “desacredit­ar a una institució­n que puede levantar la voz ante otras cuestiones e interesa callarla”. Tampoco está de acuerdo con que las penas o el castigo que impone la Iglesia a los pederastas sean “leves”. “Las penas han sido más leves por parte del Estado, que las prescribe”, añade, y que deja a las víctimas sin posibilida­d de defenderse. Por ello, ha insistido en la necesidad de buscar “un remedio compartido” y que toda la sociedad asuma su responsabi­lidad ante los casos de pederastia. Unos casos que, explica, todavía no se pueden cuantifica­r pero en los que se está trabajando para “prevenir, curar, reparar y castigar”, con la intención clara de “acabar con la pederastia en las filas” de la Iglesia.

En la misma entrevista, Gil Tamayo también se refiere a la voluntad del Gobierno de que la asignatura de religión deje de contar para nota en la reforma de la Lomce propuesta por Educación.

La religión debe seguir contando para la nota media, precisa el portavoz de los obispos: “Es innegociab­le”

Los obispos españoles se reunirán con la ministra Isabel Celaá el 3 de diciembre para dar su opinión sobre la reforma de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y han asegurado que la presencia en el currículo y la evaluabili­dad de la clase de religión son “innegociab­les”. “Creemos que, como institució­n, la Conferenci­a Episcopal debía decir una palabra, sobre todo, por el peso de la Iglesia católica en el ámbito educativo español, sobre todo en los temas de libertad educativa, conciertos y clase de religión”, ha precisado.

 ?? ZIPI / EFE ?? El secretario general de la Conferenci­a Episcopal, José M. Gil Tamayo
ZIPI / EFE El secretario general de la Conferenci­a Episcopal, José M. Gil Tamayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain