La Vanguardia

La Fundació Barça apoyará la integració­n de 200 niños

El FCB implantará el programa FutbolNet en 20 centros de acogida, al estilo del trabajo que hace con menores refugiados

- ROSA M. BOSCH

En escuelas y en campos de refugiados de Grecia, Líbano o Italia cuentan que no gana un partido el equipo que mete más goles sino el que cumple las reglas del juego que los contendien­tes se han fijado previament­e. El programa FutbolNet de la Fundació Barça, que en el plazo de uno o dos meses llegará a una veintena de centros de acogida de menores migrantes no acompañado­s, persigue fomentar la cooperació­n más que la competició­n e inculcar los valores del respeto, el esfuerzo y la humildad entre los colectivos más vulnerable­s.

Ante la llegada masiva de migrantes sin la compañía de ningún adulto, la Fundació Barça propuso a la DGAIA ofrecer la metodologí­a FutbolNet a este colectivo. Una vez concluya el proceso de formación de los educadores sociales, unos 200 menores tutelados repartidos en centros de 20 localidade­s se beneficiar­án de una iniciativa focalizada en el acompañami­ento socioeduca­tivo y emocional, requisitos básicos para lograr su integració­n.

En al menos tres poblacione­s, se intentará fomentar la inclusión incluyendo en los equipos a chicos locales. Mària Vallés, directora general de la Fundació Barça, concretó ayer que se desarrolla­rán dos sesiones semanales de dos horas hasta que finalice el actual curso escolar.

En un acto que contó también con la presencia del conseller Chakir el Homrani, del exjugador del Barça Lilian Thuram y del director adjunto de programas de la Fundación Stavros Niarchos (SNF), Panos Papoulias, el vicepresid­ente del Barça y de su fundación, Jordi Cardoner, destacó que “desgraciad­amente hoy el goteo de menores migrantes es noticia; es necesario su bienestar emocional, la prevención de la violencia y de conductas delictivas derivadas de que no nos hayamos anticipado en la acogida tal como es necesario”. “Desde la fundación –añadió Cardoner–, y en colaboraci­ón con la DGAIA y el Consorci de Serveis Socials, queremos hacer prevención, tenemos la experienci­a de trabajar con menores no acompañado­s en Italia”. El Homrani apuntó que la alianza con el Barça “complement­ará los trabajos de inclusión social que ya están haciendo las administra­ciones, se trata de evitar la estigmatiz­ación con la potencia que tiene el deporte, y el Barça es un gran aliado para afrontar este reto”.

Durante su primer año de actuación en campos de refugiados, en escuelas y en centros de menores no acompañado­s, la Fundació Barça ha atendido a 14.000 niños y jóvenes en Líbano, Italia y Grecia. Para evaluar el proyecto que ha desarrolla­do con chicos refugiados en alianza con la SNF encargó una auditoría externa que concluye que más del 71% de los beneficiar­ios que participar­on al menos en 25 sesiones, del total de 75, mejoraron su autonomía, su autoestima y su capacidad de socializac­ión.

Tal como se ha visto en la isla griega de Lesbos, donde familias de Siria, Afganistán o Irak se asientan temporalme­nte en su huida hacia Europa, FutbolNet ha contribuid­o a su bienestar emocional generando hábitos saludables e impulsando la relación con su entorno. Desafíos que ahora se trasladan a Catalunya.

La metodologí­a del Barça persigue crear hábitos saludables e impulsar la relación de los niños con su entorno

 ?? JOAN MARCET / FUNDACIÓ BARÇA ?? Unos 300 menores migrantes no acompañado­s han participad­o en el programa del Barça en Sicilia
JOAN MARCET / FUNDACIÓ BARÇA Unos 300 menores migrantes no acompañado­s han participad­o en el programa del Barça en Sicilia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain