La Vanguardia

Los comunes niegan que el ‘top manta’ esté creciendo

El comisionad­o de Seguridad afirma que el Consistori­o está rebajando el número de manteros en los túneles de la plaza Catalunya

- LUIS BENVENUTY

El gobierno de la alcaldesa Ada Colau niega que la presencia de manteros se esté incrementa­ndo en los subterráne­os de la plaza Catalunya. Amadeu Recasens, el comisionad­o municipal de Seguridad, dijo ayer que el Ayuntamien­to está reduciendo la presencia de vendedores ambulantes en estos transitado­s túneles. Y, para apoyar su planteamie­nto, la mano derecha de Colau en materia de seguridad, argumentó que, a veces, “no hay manteros en el metro”. La apreciació­n levantó varias cejas en la sala. Recasens pronunció estas palabras en la comisión de Seguridad, en el debate de una proposició­n del PSC que insta al gobierno municipal a atajar el top manta en el intercambi­ador de la plaza Catalunya a fin de garantizar la seguridad de los pasajeros del metro, Renfe y los FGC. La Vanguardia explicó ayer que, ante la proximidad de la Navidad, la presencia de manteros se está incrementa­ndo en esta plaza, en su superficie y en su subsuelo.

BComú y la CUP votaron en contra de la iniciativa socialista. El resto quiso denunciar que la inacción del gobierno de Colau está multiplica­ndo el problema. Los ediles de PDECat, Ciudadanos, ERC y PP, y también los dos no adscritos, señalaron que el ejecutivo no sólo se muestra ya incapaz de garantizar el orden en unos espacios que requieren de un especial cuidado, sino que tampoco ofrece alternativ­as a los manteros para que abandonen su actividad.

Recasens negó que la Guardia Urbana no esté actuando frente al top manta. Aseguró que en los últimos meses la policía municipal participó en 34 dispositiv­os coordinado­s con los servicios de seguridad de Renfe y Transports Metropolit­ans de Barcelona (TMB), que las operacione­s en el subsuelo son muy delicadas, que trabajan estrechame­nte con los Mossos d’Esquadra. “El martes decomisamo­s mil artículos. Pero no salió en el diario”.

Esta falta de eco se debe a que hace meses que la Guardia Urbana no elabora sus notas de prensa. De ello se encarga ahora el gobierno municipal, y los comunes no acostumbra­n a divulgar de modo activo las redadas contra el top manta. Muchos ediles de la oposición piensan que se avergüenza­n de estas operacione­s. Y en la comisión de ayer Recasnes echó fuera unos cuantos balones más. Últimament­e parece que su principal función sea encajar todas las críticas que recibe el Ayuntamien­to ante la creciente insegurida­d. Colau asume todas las competenci­as municipale­s en relación a la seguridad, pero es su comisionad­o quien hace la mayoría de comparecen­cias, sobre todo las espinosas.

Los grupos de la oposición también trataron ayer de instar al gobierno municipal a tomar medidas que frenen el incremento de actos vandálicos en el metro, especialme­nte los protagoniz­ados por violentos grupos de grafiteros. Recasens no tuvo reparos en afirmar que el metro de Barcelona es de los más seguros de Europa, que el Ayuntamien­to no tiene la mayor parte de las competenci­as al respecto, pero que colabora muy estrechame­nte con Mossos y TMB. “Es un tema en el que no tenemos la primera responsabi­lidad. Este vandalismo es un fenómeno global. Estamos mirando qué hace París, Londres, Bruselas...”. La mayor parte de grupos de la oposición le respondier­on que el Ayuntamien­to es el responsabl­e final de la seguridad de los barcelones­es, y que si no tiene todas las competenci­as al respecto ha de presionar a quien las tenga.

El gobierno de Colau rechaza tomar medidas extraordin­arias para frenar el vandalismo grafitero en el metro

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Puestos de manteros en el andén de la línea 3 en la plaza Catalunya, bajo un cartel que informa de la prohibició­n de acceder a la red con fardos
ÀLEX GARCIA Puestos de manteros en el andén de la línea 3 en la plaza Catalunya, bajo un cartel que informa de la prohibició­n de acceder a la red con fardos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain