La Vanguardia

Calgary vota no a los Juegos de invierno del 2026

-

Se van eliminando como si en vez del proceso de selección para unos Juegos Olímpicos fuera una novela de Agatha Christie. En abril había siete ciudades candidatas a la edición de invierno del 2026. Ya sólo quedan tres pero una de ellas, Calgary, está a punto de tirar la toalla. La ciudad canadiense votó el martes en referéndum no vinculante si estaba de acuerdo o no con volver a ser sede de unos Juegos Olímpicos (ya organizó los invernales en 1988). El resultado de la votación fue que no. La negativa se impuso a los que están de acuerdo con un 56,4% de los sufragios, según los resultados provisiona­les. Sobre un censo de 767.734 votantes participar­on 304.774 personas y optaron por el no 171.750. La última palabra sobre la candidatur­a recae ahora sobre el Ayuntamien­to de la ciudad, que tiene previsto pronunciar­se el lunes. Sin embargo, todo apunta a que Calgary, tras este revés, renunciará. Así las cosas sólo quedarían dos aspirantes, Estocolmo y Milán/Cortina d’Ampezzo. La candidatur­a de Pirineus-Barcelona, prevista para el 2030, se mantiene siempre a la expectativ­a por si tuviera que adelantar cuatro años sus planes.

Sion (Suiza) también en referéndum, Graz (Austria), por falta de apoyo político, Sapporo (Japón), por los efectos del terremoto del mes de septiembre en Hokkado, y Erzurum (Turquía) porque no pasó los filtros del COI ya se habían apeado de la carrera.

El más que probable abandono de Calgary supondría un nuevo dolor de cabeza para el movimiento olímpico. El COI ya introdujo reformas para abaratar y simplifica­r la organizaci­ón de unos Juegos ante la falta cada vez mayor de aspirantes y confiaba en que así se entraría en una nueva dinámica. Cabe recordar que para los Juegos de verano del 2024 y el 2028 el COI vio que sólo tenía dos ciudades candidatas: París y Los Ángeles. Por eso los otorgó de una tacada, concediend­o los primeros a la capital francesa y los segundos a la urbe estadounid­ense. “Pensaba que podríamos hacer los Juegos en nuestra comunidad. Estoy decepciona­do por el resultado pero respetamos el proceso democrátic­o”, manifestó Scott Hutcheson, responsabl­e de la candidatur­a canadiense. “Creo que sería un suicidio político no rechazar esta candidatur­a”, exigió Daniel Gauld, de la organizaci­ón No Calgary Olympics. Tampoco atraviesan su mejor momento los equipos de Estocolmo y Milán. Existen diferencia­s entre el ayuntamien­to de la ciudad sueca, contrario al proyecto, y el comité olímpico del país mientras que el aspirante italiano no tiene garantizad­o un apoyo total. Así las cosas, no se puede descartar que Pirineus-Barcelona acabe por optar a organizar los Juegos del 2026. “Yo apelo a la prudencia. Todo está dirigido a prepararno­s para el 2030. El primer informe técnico lo tendremos listo en el primer trimestre del 2019. “Pero dentro de esta prudencia queremos tener el trabajo hecho lo antes posible por si se produce un vacío para el 2026 y el COI llama a las puertas de Barcelona”, dijo ayer a este diario Gerard Figueras, secretario del Esport de la Generalita­t.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain