La Vanguardia

Un gigantesco Tata

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York.Correspons­al

Esta es la historia de un hombre que cayó en la derrota, que perseveró en el pozo de los perdedores, y, cuando parecía hecho una ruina, se ha levantado convertido en héroe. “Puedes pasarte toda la segunda parte de tu vida recuperánd­ote de los errores de la primera mitad”, sostuvo Saul Bellow. Gerardo Tata Martino, a punto de cumplir los 56 (el próximo día 20), supone un punto y aparte a esa sentencia.

El domingo se sintió en la gloria de nuevo al ver como en las repletas gradas del Mercedes Benz Stadium, sede del equipo de soccer del Atlanta United, los seguidores le demostraba­n su amor y su agradecimi­ento. Allí apareció una imponente estatua gigante de Martino con su pose habitual –en pie, lo brazos cruzados y el jersey sobre sus hombros– con una inscripció­n en la base: El Tata. Y eso no era más que el calentamie­nto previo al partido. Un par de horas después, en otra rivalidad United-City, esta franquicia del estado de Georgia, que entró en la gran liga de fútbol estadounid­ense (MLS) en la temporada 2017, logró vencer por 3-1 al New York City (4-1 en la eliminator­ia), el conjunto de Villa y sucursal de los petrodólar­es del Manchester City.

Así se ganó el Atlanta el derecho a disputar la final de la conferenci­a Este (noviembre 25 y 29) frente al otro equipo adscrito a la Gran Manzana, el New York Red Bull, aunque su estadio se halla en Nueva Jersey. Es el paso previo para acceder a la final del 8 de diciembre ante el vencedor del Oeste, los Portland Timbers o los Sporting Kansas City, un equipo con fragancia barcelonis­ta.

Máximos honores. El Tata fue elegido este martes el mejor entrenador de la MLS en la temporada 2018, en una votación que recibió el 33% de los votos emitidos por los medios, jugadores y clubs. Se le elogia por su capacidad de mezclar a los jugadores estrella –Josef Martínez, bota de oro con un récord de 31 goles, o Miguel Almiron– con talentos en desarrollo. Su equipo ha marcado 70 tantos, la máxima cifra jamás alcanzada en esta liga y ha colocado a los de la camiseta de las cinco rayas en la Concacaf Champions League.

Qué lejos queda Barcelona, pensará el Tata. Salió del Barça por la puerta de atrás. Los acontecimi­entos demuestran que Martino dirigió a los azulgranas demasiado pronto. Si el VAR hubiese existido en aquella temporada 2013-14, quién sabe si las crónicas barcelones­as no lo retrataría­n hoy de forma totalmente diferente. De haber estado en marcha el árbitro tecnológic­o, el gol anulado frente al Atlético de Madrid habría subido al casillero, los locales habrían ganado

QUERIDO POR LA HINCHADA Los hinchas del Atlanta le admiran y le despiden con cariño tras anunciar que no continúa el próximo año

Gerardo Martino, tras un paso sin grandes éxitos por el Barça y Argentina, brilla en la liga de ‘soccer’ de EE.UU. con los Atlanta United

MEJOR ENTRENADOR DE LA MLS

El extécnico del Barça se consagra en la liga americana sin haber ganado nada hasta ahora, salvo el respeto

la Liga y el entrenador hubiese disfrutado de sus honores, tal vez incluso de su continuida­d.

Pero no había VAR y Martino hizo las maletas y se fue como llegó, con discreción, sin meter ruido. Encontró acomodo en la selección de su país, en esa Argentina de Messi que debía arrollar. Perdió dos finales consecutiv­as de la Copa América, ambas contra Chile. En otro ejercicio de dignidad, presentó la renuncia.

Estando en el infierno recibió la llamada de Atlanta. En el país del fútbol americano, del béisbol o el baloncesto, el soccer, pese a su continuo crecimient­o e implantaci­ón, siguen siendo el pariente pobre entre los grandes deportes de masas.

“El Tata es la cara de nuestro equipo”, afirmó el capitán Michael Parkhurst, tras la victoria del domingo ante 70.526 hinchas, otra cifra de récord de una afición que tiene un alto nivel de asistencia. “Podemos jugar todavía mejor porque el Tata nos empuja, nos ayuda, es un factor extra motivador. Todos queremos ser campeones”, añadió.

Martino ha tomado una decisión. Una vez concluya esta temporada, no regresará al banquillo de Atlanta. Ya lo ha anunciado y todos lo colocan como el próximo preparador del Tricolor, la selección de México, un conjunto muy exigente. “Es extraordin­ario que te reconozcan, estoy muy agradecido al Atlanta United”, declaró al acabar el partido del domingo.

Como dijo Vujadin Boskov, “fútbol es fútbol”. O una montaña rusa. Quién sabe si se volverá a estrellar, pero el Tata en la MLS siempre será un gigante.

Según la prensa local, “aunque no es activo en las redes sociales y no se deja ver por Atlanta, Martino es querido por los seguidores por su sentido del humor en las ruedas de prensa, su moda del jersey y el estilo paternal con los jugadores”.

 ?? CURTIS COMPTON / AP ?? Feliz. Un sonriente Gerardo Martino saluda a unos seguidores antes de un partido entre su equipo yel Sporting Kansas City
CURTIS COMPTON / AP Feliz. Un sonriente Gerardo Martino saluda a unos seguidores antes de un partido entre su equipo yel Sporting Kansas City

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain