La Vanguardia

Trabajo se enreda con la negociació­n de las cuotas de autónomos

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

La negociació­n sobre la subida de la cotización de los autónomos del 2019 se le atraganta al Ministerio de Trabajo. Ayer tanto el departamen­to de Magdalena Valerio como las organizaci­ones mayoritari­as ATA y UPTA confirmaro­n que habían fijado una subida del 1,25% de la base mínima de cotización. Las dos asociacion­es salieron de la reunión celebrada ayer asegurando que habría un incremento del tipo a aplicar del 29,8% al 30% y, por lo tanto, que la mayoría de autónomos pagarían cinco euros más al mes.

Es más, ATA y UPTA detallaron que habían cerrado con la Secretaría de Estado de la Seguridad Social un progresivo aumento del tipo para los próximos cuatro años: 30,3% en el 2020, 30,6% en el 2021 y 30,9% en el 2022. Sin embargo, aunque las fuentes del ministerio que hablaron inicialmen­te de un “principio de acuerdo” defendiero­n más tarde que esta parte de la negociació­n –fundamenta­l para fijar cuánto subirá la cuota a la Seguridad Social el próximo año– aún estaba abierta y que manejaban una horquilla del tipo puede ir del 29,8% al 31,4%. Esto supondría pagar hasta 18 euros más al mes.

En lo que sí coincidier­on las dos partes es en que los trabajador­es por cuenta propia tendrán mejores prestacion­es y cobertura. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, detaautóno­mos. lló ayer que habrá mejoras en el acceso a la prestación por cese de negocio, en la de accidentes de trabajo, a la formación y que, en casos de enfermedad­es largas, se deje de cotizar a partir del segundo mes.

El acercamien­to entre el ministerio y las organizaci­ones mayoritari­as ha enturbiado sin duda la negociació­n con otras asociacion­es de A última hora de ayer, Uatae declaró que se desmarca de lo consensuad­o entre el Ministerio de Trabajo y ATA y UPTA. La subida para el 2019 está llamada a tener un carácter transitori­o ya que el Gobierno comprometi­ó a que los trabajador­es por cuenta ajena pasen a cotizar por ingresos reales el próximo año. Con el anuncio de la subida del salario mínimo hasta los 900 euros (más de un 22%), Trabajo se vio empujado a desligar dicho incremento de la base mínima para los autónomos, para no dispararle­s la cuota. Al tiempo, Podemos, avisó al Gobierno que su acuerdo sobre presupuest­os contemplab­a no incrementa­r las cuotas sociales a los trabajador­es por cuenta propia.

Las organizaci­ones mayoritari­as aseguran que han pactado un incremento de la cuota de cinco euros al mes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain