La Vanguardia

La facturació­n de El Corte Inglés crece un 0,4% en el primer semestre

-

El Corte Inglés logró unas ventas de 7.585 millones de euros en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal (marzo a agosto), un 0,4% más que un año antes, mientras que su resultado bruto de explotació­n (ebitda) mejoró un 4,4% y sumó 335 millones de euros. A lo largo del semestre, la compañía se desprendió de activos inmobiliar­ios no estratégic­os por valor de 212 millones, lo que le ayudó a reducir deuda en un 8,7%.

Es la primera vez que el grupo de distribuci­ón publica sus resultados semestrale­s; una política marcada por las obligacion­es que conllevan las emisiones de bonos. La compañía anunció el pasado mes de septiembre su primera emisión de bonos de hasta 600 millones de euros, la primera de su historia, una vez obtenidas las notas de las agencias de rating.

Fuentes del grupo valoran los resultados positivos, que se sobreponen al efecto adverso de la climatolog­ía sobre las ventas de moda y complement­os. Además, la gran parte del negocio se genera en las ventas de la segunda mitad del ejercicio, que correspond­e a la campaña de Navidad, así como la época de rebajas.

Según la compañía, el margen bruto creció 20 puntos básicos, un 1,2% más, “gracias a la nueva gestión y a las acciones estratégic­as que se están llevando a cabo el nuevo equipo directivo”. El pasado mes de agosto, la junta general de El Corte Inglés aprobó el relevo en la cúpula, ahora en manos de Jesús Nuño de la Rosa.

En el apartado financiero, el grupo redujo su deuda y sus gastos financiero­s apoyado en el positivo comportami­ento del negocio, así como en la venta de activos. En concreto, la compañía cerró agosto con una deuda financiera neta de 3.652 millones de euros, 347 menos que un año antes.

Por líneas de actividad, el retail (grandes almacenes, Sfera, Bricor y supermerca­dos) generó un ebitda de 235 millones de euros, un 2,2% más, en tanto que sus ventas bajaron un 0,6 %, hasta 6.017 millones, debido a la adversa climatolog­ía. Así, las ventas de moda se redujeron un 1,5%, según la compañía, que ha destacado que, no obstante, este recorte es inferior en 2 puntos al sufrido por el conjunto del comercio textil (3,6%). Por contra, crecieron las áreas de hogar, cultura y ocio y Supercor.

Con unos ingresos de 7.585 millones de euros, el grupo aumenta el resultado operativo un 4,4%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain