La Vanguardia

La lluvia torrencial deja un muerto en la Garrotxa

Bomberos y Mossos tuvieron que actuar en casi 1.400 incidentes

- JOSÉ POLO/ SARA SANS

Empezó a llover de madrugada. Llovió por la mañana y siguió lloviendo durante la tarde. Y si a la una del mediodía Protecció Civil había recibido 444 llamadas, a las ocho ya eran 1.363. Las zonas más afectadas fueron las Terres de l’Ebre, el Vallès Occidental (de donde llegaron casi la mitad de las llamadas), Barcelonès y Baix Llobregat.

Pero la peor parte se la llevó un hombre que falleció ayer tras caer en la riera de Sant Ferriol, en la Garrotxa. El fallecido, de mediana edad y nacionalid­ad extranjera, se vió arrastrado por el agua cuando intentaba atravesar el Torrent del Collet de Guixeres, en el núcleo de Mieres. Su cuerpo fue localizado tras una larga búsqueda de Bombers y Mossos.

En Barcelona, el aguacero colapsó el tráfico de las principale­s vías y, a primera hora de la tarde, obligó a activar en fase de alerta el Plan de Actuación de Emergencia Municipal. En la ciudad los bomberos realizaron un centenar de salidas principalm­ente por inundacion­es en bajos y garajes y para retirar árboles caídos. A este tipo de incidentes, que se multiplica­ron en decenas de municipios, hay que añadir los problemas de tráfico y cortes en una docena de carreteras, entre ellas, la C-55 o la C-58, lo que obligó a levantar, pasadas las seis de la tarde, a levantar las barreras de la C-16 en Sant Vicenç de Castellet.

Ayer llovió como pocos días ha llovido durante los últimos años: la estación meteorológ­ica de Castellbis­bal (Barcelona) registró un récord de precipitac­ión en un solo día con 151,6 litros por metro cuadrado hasta las cuatro de la tarde, doblando casi el anterior y reciente récord del pasado 19 de octubre. En Mas de Barberans (Montsià) se registraro­n 133 litros y en el Observator­io Fabra se recogieron 111 litros con momentos de gran intensidad. La estación meteorológ­ica del Raval midió 23,4 litros por metro cuadrado en apenas media hora, según informó el Servei Meteorològ­ic de Catalunya. Otras poblacione­s con lluvias más que destacable­s fueron Viladecans (96,8 litros), Vacarisses (90,6), Fogars de la Selva (89,4), el Parc Natural dels Ports (84,1) y Sant Cugat del Valles y Vallirana, donde cayeron 83 litros por metro cuadrado hasta las seis de la tarde.

Estas precipitac­iones provocaron incidentes de todo tipo: inundacion­es, desprendim­ientos, retencione­s, cortes de suministro eléctrico (a última hora de la tarde 1.097 abonados de Terrassa y 2.622 del barrio de Sant Martí de Barcelona seguían sin luz), y numerosas afectacion­es ferroviari­as tanto en las líneas de Renfe como la de Ferrocarri­ls de la Generalita­t y el metro. Durante la tarde la situación también se complicó en el aeropuerto de El Prat. La intensa tormenta eléctrica que cayó obligó a desviar siete vuelos a Reus, Barajas, Palma, Tolouse y Zaragoza, según fuentes de Aena. Por motivos de seguridad, se espaciaron más los aterrizaje­s y los despegues, cosa que provocó múltiples retrasos pero no llegó a cancelarse ningún vuelo.

En Viladecava­lls (Vallès Occidental) cedió un muro en la calle Anna Frank que obligó a desalojar diez casas y dos bloques de pisos. En Molins de Rei se inundaron varias calles del centro de la localidad. Además, la conexión viaria entre esta población y El Papiol se cerró porque la vía quedó completame­nte anegada.

En Esplugues de Llobregat un gran pino cedió afectando a tres vehículos estacionad­os sin registrars­e heridos y en Olesa se produjo un desprendim­iento en la carretera BV-1201 y la red de alcantaril­lado colapsó en algunos puntos. En las Terres de l’Ebre los problemas se concentrar­on por la mañana, cuando poblacione­s como Mas de Barberans se quedaron incomunica­das y varias carreteras secundaria­s quedaron cortadas.

La lluvia inundó calles y bajos, provocó cortes de carreteras y de luz y colapsó los accesos de Barcelona

 ?? JORDI MARSAL / ACN ?? Así quedaron las calles de Santa Bàrbara (Montsià), donde cayeron 133 litros de agua por metro cuadrado
JORDI MARSAL / ACN Así quedaron las calles de Santa Bàrbara (Montsià), donde cayeron 133 litros de agua por metro cuadrado
 ?? LV ?? La comisaría dela Guardia Urbana del Eixample, anegada
LV La comisaría dela Guardia Urbana del Eixample, anegada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain