La Vanguardia

Alianza artística

José Mercé y Tomatito estrenan en el Festival de Jazz de Barcelona su primer álbum conjunto, ‘De verdad’

- ESTEBAN LINÉS

El guitarrist­a José Fernández Tomatito y el cantaor José Mercé, dos de los grandes del flamenco actual, han unido fuerzas para grabar un disco conjunto, De verdad, una obra que estrenan ante el público en el Palau de la Música dentro del ciclo De Cajón!, enmarcado en el Festival Internacio­nal de Jazz de Barcelona.

La idea nació de los dos pero también de los amigos. El guitarrist­a José Fernández Tomatito rememora las circunstan­cias de porque finalmente han decidido él y el cantaor José Mercé grabar un disco conjuntame­nte. Es decir, por que dos de los posiblemen­te números uno del flamenco han unido fuerzas cuando ya son sexagenari­os. Para el aficionado y para el género, en cualquier caso, es una excelente noticia la publicació­n de De verdad (Universal), una obra que estrenarán ante el público esta noche en el Palau de la Música (21.30 h) dentro del ciclo De Cajón!, enmarcado en el Festival Internacio­nal de Jazz de Barcelona.

Aunque discográfi­camente no habían hecho nada expresamen­te juntos, a nivel de colaboraci­ón en los escenarios y en discos propios la cosa viene de muy lejos. Lo último, precisamen­te, fue hace exactament­e un año también en el Palau de la Música y en el marco del mismo festival, cuando Tomatito vino en formato de sexteto y pudo contar la voz de Mercé, o un año antes, cuando éste le invitó a su concierto en la Bienal de Sevilla. “De hecho, en todos mis discos –añade Mercé– hay como un mínimo un tema donde participa Tomate; independie­ntemente de que fuese con Camarón, siempre pude contar con él”.

“Después de estar con Camarón tantos años nunca había encontrado un cantaor con el que me encontrara a gusto”, perfila Tomatito. “Pero para bien o para mal –añade sincero el tocaor– el hecho de que no encontrara o no me encontrara a gusto con otros cantaores después de Camarón supuso que tuviese que abrir otras puertas, como la de Michel Camilo, y eso ha acabado siendo una gran suerte”. Precisamen­te, antes de concentrar­se en este nuevo proyecto, Tomatito venía de trabajar de nuevo con el pianista dominicano, y el otro de grabar con Alejandro Sanz, Sabina o Calamaro en el disco Doy la cara (2016).

Todos los temas están compuestos por Kiki Cortiñas, yerno del guitarrist­a, gallego y “muy buen muchacho”, hechos a medida como quien dice. Y hay palos para todos los gustos, incluida una bulería titulada Buscando la verdad que les sirvió para bautizar el disco, “y no porque nos creamos en posesión de ella” recalcan al unísono; “lo que queremos es explicar nuestra verdad en el flamenco”.

Ese “hechos a medida” significa que “el compositor compone y el intérprete es el que elige”, explica Tomatito. “Claro, porque Kiki ha compuesto las piezas pensando en quien las iba a cantar”, subraya Mercé. “Y por eso ha escrito una zambra sobre Lola Flores porque sabe que para nosotros es lo máximo, o una pieza en la que sale Jerez porque sabe que José es de allí. Kiki tonto no es”, remacha el guitarrist­a y también suegro.

Si algo tienen claro ambas figuras es la preeminenc­ia del cante por encima de otras cosas cuando se está hablando de flamenco. “Hay que tocar la guitarra para cantar. Yo se lo digo siempre a mi hijo, que está comenzando en esto: primero está la voz”, explica Tomatito. “Y la prueba de que la tendencia actual es exactament­e la contraria es que hoy en día se pueden contar con los dedos de una mano los buenos guitarrist­as para acompañar que hay en el flamenco. El buen guitarrist­a comienza acompañand­o y luego se convierte en solista, lo mismo que los grandes pianistas de jazz”.

“Hemos hecho un disco para

“Hemos hecho un disco sin pretension­es, sobre todo para disfrutar nosotros”, dicen las dos figuras

disfrutar nosotros”, resume Mercé, y corrobora el otro: “un disco sin pretension­es; no hemos hecho una obra para que pegue en las listas”. Y sentencia el primero: “hemos tratado de acordarnos de nuestra época de cuando había una guitarra y un cante”. Y en este sentido “puede haber una nostalgia de aquella época. Aunque no reivindica­mos nada más allá del flamenco en general. No somos jueces de nada porque el flamenco es una música que está viva y por eso siempre está en movimiento”.

En fin, confiesan sentirse contentos y optimistas también porque, según el tocaor, “la salud actual del flamenco en España es muy buena. Los artistas jóvenes son muchos y buenos, pero por edad todavía no han llegado a la madurez. El tiempo pone todo en su sitio”.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? José Mercé y Tomatito, fotografia­dos la semana pasada en Barcelona
MANÉ ESPINOSA José Mercé y Tomatito, fotografia­dos la semana pasada en Barcelona
 ??  ?? VENTA DE ENTRADAS EN entradasde­vanguardia.com15% DESCUENTO CLUB VANGUARDIA
VENTA DE ENTRADAS EN entradasde­vanguardia.com15% DESCUENTO CLUB VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain