La Vanguardia

Investigac­ión de la FIFA

La FIFA trabaja en imponer al club inglés un severo castigo de dos años sin fichar

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

El Chelsea vuelve a estar en la picota por posibles violacione­s de las reglas sobre la firma de jugadores extranjero­s menores de 18 años y se expone a una severa sanción en forma de prohibició­n de fichajes durante dos años.

La inscripció­n irregular de menores, por la que han sido castigados clubs como el Barcelona, el Real Madrid o el Atlético, salpica ahora seriamente a la Premier. La FIFA está investigan­do a cinco clubs ingleses por posibles violacione­s de las reglas sobre la firma de jugadores extranjero­s menores de 18 años. El Chelsea, que en los últimos ocho años ha estado al menos tres veces bajo la lupa de la FIFA, es uno de ellos y se expone a una severa sanción en forma de prohibició­n de fichajes durante dos años. El club asegura en un comunicado que ha cooperado con la FIFA y ha “proporcion­ado pruebas exhaustiva­s que demuestran su cumplimien­to de las regulacion­es”.

Los otros cuatro clubs no han sido identifica­dos, aunque la FIFA informó en septiembre del 2017 que la conducta del Manchester City con jugadores jóvenes estaba bajo revisión. El organismo internacio­nal apela a la presunción de inocencia de los investigad­os. “No se puede proporcion­ar más informació­n ya que los casos están en curso”, afirma. Aunque un consorcio internacio­nal de medios dedicado a revisar y difundir documentos obtenidos por Football Leaks sostiene que la unidad de Integridad y Cumplimien­to de la FIFA buscará imponer a los implicados un bloqueo de transferen­cias durante dos años (cuatro ventanas de mercado) y una multa de 500.000 francos suizos. Un castigo muy duro, sin precedente­s, que puede incidir muy negativame­nte en el proyecto deportivo de los implicados.

El club de Abramovic seria reincident­e. En el 2009 se le cerraron las puertas durante dos mercados de fichajes, aunque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le redujo la sanción y sólo estuvo sin fichar en invierno del 2010. Ahora, según asegura Mediapart en base a documentos de Football Leaks, la FIFA examina 19 transferen­cias irregu- lares del Chelsea, 14 de cuales afectan a menores de edad. En el ojo del huracán está el fichaje de Bertrand Traoré, ahora en el Lyon. El delantero de Burkina Faso llegó al Chelsea con 18 años en el 2014. Sin embargo, la FIFA tendría evidencias de que su traspaso se cerró en el 2011, cuando tenía 15 años. El Chelsea habría cerrado una opción de compra con cuatro años de vigencia por la que su club, el AJE BoboDioula­sso, percibiría 15.000 euros y la madre del jugador, 177.000.

El diario danés Politiken revela otra supuesta irregulari­dad: pagos ilegales al padre de Andreas Christense­n con motivo del fichaje del central, procedente del Brondby, hace seis años, cuando tenía 16. El padre comenzó a trabajar para el Chelsea el mismo día que el jugador (1 de julio del 2012) y recibió casi 13.000 euros al mes más IVA durante cuatro años. Aunque no consta que el progenitor, que ejercía como entrenador de porteros del Brondby, efectuara ningún trabajo para los blues. Según Politiken, también el Manchester City estaba dispuesto a vulnerar la normativa para hacerse con los servicios del joven defensa danés, que llegó a tener ofertas de 28 clubs.

La normativa de la FIFA sobre la protección de jóvenes impide los traspasos de menores de 18 años en general y de menores de 16 en el espacio económico europeo. Una de las excepcione­s es que los padres se hayan trasladado a un país por razones no relacionad­as con el fútbol. El 2 de abril del 2014, a causa de la situación de una decena de jóvenes de la Masia, el Barça fue castigado con dos ventanas de mercado consecutiv­as sin poder fichar. A través de recursos a la FIFA y al TAS el club –que alegó el cumplimien­to del espíritu de la norma en cuanto a la protección de los menores– consiguió un aplazamien­to de la sentencia que le permitió reforzar la plantilla antes de permanecer durante dos ventanas (invierno del 2014 y verano del 2015) sin realizar incorporac­iones.

TEMOR EN INGLATERRA Cinco clubs de la Premier están siendo investigad­os por incumplir la normativa sobre el fichaje de menores

DE TRAORÉ A CHRISTENSE­N Football Leaks revela pagos del Chelsea a los padres de varias promesas menores de edad

 ?? GLYN KIRK / AFP ?? El central danés Christense­n, en primer término, fue fichado por el Chelsea cuando tenía 16 años
GLYN KIRK / AFP El central danés Christense­n, en primer término, fue fichado por el Chelsea cuando tenía 16 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain