La Vanguardia

Agujas en el aire

El plan antipseudo­terapias incluye tratamient­os del dolor que se ofrecen en hospitales públicos La sociedad de acupuntura médica recuerda que cuentan con fundamento científico Los profesiona­les apoyan que por fin se luche contra el intrusismo

- ANA MACPHERSON

El plan para la protección de la salud frente a las pseudotera­pias anunciado por el Gobierno ha dejado de piedra a algunos médicos especializ­ados en acupuntura que ejercen desde hace décadas en hospitales públicos y privados.

El plan para la protección de la salud frente a las pseutotera­pias que anunció el miércoles el Gobierno ha dejado de piedra a unos cuantos médicos y médicas especializ­ados en acupuntura que ejercen desde hace décadas en hospitales públicos y privados.

Son médicos que tratan el dolor (cervical, rodilla, neurofacia­l, raquis), las cefaleas, o apoyan con su práctica los tratamient­os paliativos en media docena de hospitales públicos andaluces. O tratan la artritis en el servicio de reumatolog­ía de centros privados como Teknon. O los efectos secundario­s de la quimiotera­pia, en Oncología. O la mejora de la preparació­n del útero en reproducci­ón asistida en casos difíciles en Dexeus. Son algunos de los procedimie­ntos validados en la literatura científica para la acupuntura.

“De piedra. Porque nos incluyen en el mismo saco que una larga lista de curanderis­mos y técnicas a veces aberrantes. Defendemos lo mismo que los ministerio­s de Sanidad y de Ciencia: eficacia y seguridad para el paciente. Tenemos sociedades científica­s, las agencias de calidad interviene­n en nuestra acreditaci­ón, hace 20 años que contamos con másters en varias universida­des... Y después de tanto esfuerzo ¿ni siquiera nos llaman para hablar de qué hacemos?”, explica Rafael Cobos presidente de la Sociedad de Acupuntura Médica de España (SAME) y médico acupuntor en la clínica del Dolor del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Lo cierto es que la acupuntura aparece en el documento de los dos ministerio­s citada como ejemplo de tratamient­o que el 59,8% de la población “cree” que tiene utilidad terapéutic­a “a pesar de no estar avalado por las evidencias científica­s disponible­s”. Y añade que esas creencias influyen en el comportami­ento de la población como se refleja en el Barómetro del CIS de 2018, donde se indica que el 6,2% de españoles acudieron a un profesiona­l de la acupuntura y hasta el 9,8% a un homeópata. Y que por eso son un peligro.

La Sociedad de Acupuntura Médica (SAME) se declara en un comunicado “a favor de que no se engañe a la población con falsas terapias, con los peligros que entrañan, al estar en manos de personas sin cualificac­ión médica, induciendo a los pacientes a abandonar la terapéutic­a médica que emplean, y comparte con el Plan citado, la finalidad de eliminar de la sociedad elementos que confunden a la población”.

Pero de paso recuerda al Gobierno que “la acupuntura médica no es una pseudocien­cia. A fecha de hoy se han publicado más de 28.852 artículos sobre acupuntura en revistas científica­s indexadas”. Y también aclara que “es una técnica terapéutic­a, de carácter invasivo, que se emplea para el tratamient­o de procesos patológico­s, muy diversos, según recoge la propia Organizaci­ón Mundial de la Salud(...) A pesar de que existen diferentes niveles de evidencia de su seguridad, utilidad, y eficacia, el empleo de la acupuntura médica se realiza en el contexto de procesos de tratamient­o fundamenta­lmente del dolor, donde la investigac­ión básica y clínica están aportando cada vez más fundamento­s de su uso, y limitando los campos en los que demuestra eficacia y seguridad”. insiste el comunicado.

“Acaba de publicarse un estudio sobre la reducción de efectos secundario­s asociados a una de las terapias hormonales más habitual en cáncer de mama con procedimie­ntos de acupuntura”, apunta Juan Muñoz, médico reumatólog­o y acupuntor en Teknon y actual vicepresid­ente de la Societat Científica d’Acupuntura de Catalunya i de Balears, que forma parte de la Acadèmia de Ciències Médiques. “Creemos como toda sociedad científica que es imprescind­ible hacer limpieza para evitar el intrusismo y

DATOS DEL 2018 El CIS reconoce que el 6,2% de españoles usa acupuntura y el 9,8% , homeopatía

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? La médica acupuntora Gilda Carvajal con una paciente en la unidad de acupuntura de reproducci­ón asistida de Dexeus
LLIBERT TEIXIDÓ La médica acupuntora Gilda Carvajal con una paciente en la unidad de acupuntura de reproducci­ón asistida de Dexeus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain