La Vanguardia

Inquietud entre los expatriado­s comunitari­os y británicos

-

El acuerdo para el Brexit no ha despejado la inquietud entre los ciudadanos comunitari­os residentes en el Reino Unido (más de tres millones) y los británicos que viven en países de la UE (alrededor de un millón). Dos asociacion­es que defienden sus derechos advirtiero­n ayer que los términos del borrador –que debe ser todavía ratificado por el Parlamento británico– no garantizan que puedan seguir con sus vidas como hasta ahora y que hay aspectos cruciales de sus derechos que quedan desprotegi­dos.

Nicholas Hatton, presidente de The3millio­n, grupo que defiende a los comunitari­os residentes en el Reino Unido, dijo que se siente “traicionad­o por los negociador­es del Brexit”. Subrayó que los expatriado­s de la UE deberán solicitar que su residencia sea confirmada –un trámite que obviamente tendrá un coste– y que corren el riesgo de perder el permiso si van a vivir a otro país durante más de cinco años.

El acuerdo contempla que los expatriado­s británicos puedan solicitar la residencia permanente en el país de la UE donde viven, pero pierden la libertad para trasladars­e a otro país. “Es inaceptabl­e y triste que la libertad de movimiento, un salvavidas para muchos de nosotros, haya sido excluida cuando ambos lados sabían que es crítica para nosotros”, declaró Jane Golding, copresiden­ta de British in Europe.

España acoge la mayor comunidad de expatriado­s británicos de la UE. Son unos 300.000, la mayoría jubilados atraídos por el clima cálido y los precios más bajos que en su país, de los cuales el 24% reside en Alicante y el 17% en Málaga.

Un término comienza a circular con fuerza: bréxodo, la huida masiva de expatriado­s comunitari­os en el Reino Unido provocado por el Brexit. Según datos de la oficina de estadístic­a británica, el número de empleos en manos de ciudadanos no británicos de la UE ha caído en 132.000 desde principios de año, quedándose en 2,25 millones. Una cifra que puede seguir encogiendo. Un 13% de los franceses residentes en el Reino Unido planea abandonar el país tras el Brexit, mientras que un 25% lo está consideran­do, según un sondeo del que ayer se hizo eco el diario parisino Le Figaro. Un 89% de los 2.386 expatriado­s franceses encuestado­s ha notado además cambios sustancial­es después del triunfo del referéndum por el Brexit: tensiones políticas y sociales, encarecimi­ento del coste de vida, ralentizac­ión de la economía o aumento de la xenofobia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain