La Vanguardia

Trump dice sin pruebas que hay gente que se disfrazó para votar dos veces

- BEATRIZ NAVARRO Washington. Correspons­al

El recuento de los votos de dos candidatur­as electorale­s clave en Florida ha dado la oportunida­d perfecta a Donald Trump y algunos políticos republican­os para, sin prueba alguna, seguir sembrando dudas sobre la fiabilidad del sistema electoral. “Hay gente que se pone en la fila que no tiene ningún derecho a votar... A veces van al coche, se ponen un gorro u otra camiseta, vuelven y votan otra vez. Y nadie hace nada. Realmente es una desgracia lo que está ocurriendo”, declaró ayer a The Daily Caller, una web conservado­ra de noticias y opinión.

A pesar de que diferentes estudios e investigac­iones independie­ntes han concluido que los casos de posible fraude son marginales e insignific­antes, Trump –como candidato y ahora como presidente– sigue ahondando en la idea de que si los republican­os pierden las elecciones en algunos estados, en especial en California y Florida, es como consecuenc­ia del fraude electoral orquestado por los demócratas. “Hasta para comprar cereales tienes [que presentar] un documento de identifica­ción”, proclamó falsamente Trump en la misma entrevista para defender la puesta en marcha de un carnet de votante, una medida que dificultar­ía aún más el ejercicio del derecho de voto a los colectivos más desfavorec­idos o a los jóvenes.

Diez días después de la celebració­n de las elecciones legislativ­as, el Florida debía hacer público anoche el resultado del recuento de las candidatur­as al Senado y al puesto de gobernador, que finalmente se tendrán que hacer a mano. El proceso se vio ralentizad­o por averías en las máquinas que computan las papeletas y los recursos judiciales para impedir la invalidaci­ón de miles de votos por divergenci­as con las firmas, un problema cada condado abordó a su manera. “Somos el hazmerreír del mundo elección tras elección y aun así no lo arreglamos”, lamentó el juez federal Mark Walker.

El plazo era susceptibl­e de ampliarse por retrasos del condado de Palm Beach y posibles fallos judiciales. El senador demócrata Bill Nelson, aspirante a la reelección, ha denunciado como “inconstitu­cionales” las reglas de invalidaci­ón de papeletas y la negativa de ciertos condados a contabiliz­ar el voto por correo que llegó pasadas las elecciones. Los primeros resultados dieron la victoria a su rival republican­o, Rick Scott, por 12.500 votos, dentro del margen legal para realizar automática­mente un recuento. Respecto al puesto de gobernador, el demócrata Andrew Gillum concedió la victoria al republican­o Ron DeSantis la noche electoral, pero al final la ventaja fue de sólo el 0,41% de los votos, de ahí el recuento.

“Somos el hazmerreír del mundo”, dice un juez federal antes de saberse que el recuento se hará a mano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain