La Vanguardia

Exteriores avala el pacto del Brexit y ve recogidas casi todas sus exigencias

El acuerdo ha sido bien recibido también en Gibraltar a la espera de que se concrete

- CARMEN DEL RIEGO ADOLFO S. RUIZ Madrid / Sevilla

El Gobierno está satisfecho con el acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y la Unión Europea, ya que recoge casi la totalidad de las exigencias que mantenía el Ejecutivo español, en especial en lo que se refiere a Gibraltar, sobre el que España mantiene su reivindica­ción de soberanía.

En un encuentro con los medios de comunicaci­ón, el secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, considera que los acuerdos alcanzados “son muy positivos para los intereses nacionales y de los trabajador­es de Gibraltar y recogen la postura española en un 99 por ciento” y ponen las bases para lograr una relación “más leal, abierta y equilibrad­a entre España y Gibraltar, y en ningún caso suponen la renuncia a ninguna de las reivindica­ciones españolas, en especial la soberanía”.

También Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar, se mostró ayer razonablem­ente satisfecho del preacuerdo “porque deja claro que Gibraltar no saldrá de forma abrupta de la UE en marzo del 2019 y todo se mantendrá en gran medida tal y como está ahora hasta finales del 2020”. Picardo considera que se gana tiempo para lograr condicione­s favorables para la población del Peñón que en una aplastante mayoría votó en contra del Brexit.

“Este protocolo no realiza absolutame­nte ninguna concesión en términos de soberanía, jurisdicci­ón o control. Si así fuera, no lo hubiéramos aceptado. No existe ningún asunto bilateral que pueda generar preocupaci­ón entre los gibraltare­ños”, añadió Picardo en una nota de prensa.

El protocolo que afecta a Gibraltar establece tres áreas en las que España y el Reino Unido deberán crear comités bilaterale­s para abordar los asuntos más candentes. Uno de ellos se dedicará a evaluar cada tres meses la libertad de entrada de los trabajador­es transfront­erizos, unos 13.000, de los que al menos 8.500 son españoles, y la defensa de sus derechos laborales y profesiona­les. Otro estará dedicado a temas medioambie­ntales, como tratamient­os de basuras, calidad del aire o acceso al agua potable. Y un tercero a la cooperació­n policial y aduanera.

Sin embargo, los problemas de los trabajador­es españoles en el Peñón ya han comenzado con la devaluació­n de la libra esterlina, moneda en la que cobran sus salarios, desde que el Reino Unido votó mayoritari­amente en favor de su salida de la UE. Una pérdida que ronda el 20% de su poder adquisitiv­o, pero que puede ser mucho mayor si finalmente no se alcanzara un acuerdo.

En todos estos asuntos, España y Gibraltar llevan meses trabajando en unos memorandos que llevan a la letra pequeña los grandes temas contenidos en el protocolo. De hecho, en cuatro de cinco (falta por solucionar el problema del aeropuerto) se ha alcanzado el acuerdo y podrían ser firmados en cualquier momento ya que los memorandos, al contrario que el protocolo, no se consideran parte integrante del preacuerdo alcanzado.

En todo caso, no hay acuerdo sobre la cosoberaní­a, un tema en el que no se ha llegado a entrar en ningún momento y que ha provocado un aluvión de comentario­s sobre Pedro Sánchez, al que la derecha considera “un traidor” por no haber aprovechad­o la situación para retorcer el brazo de los gibraltare­ños. Desde el PSOE se defienden asegurando que la negociació­n la inició Alfonso Dastis, el último ministro de Exteriores de Mariano Rajoy, y que ellos se han limitado a culminarla.

Picardo mantiene su optimismo sobre el resultado final. “Ser una frontera exterior no tiene que significar ser una frontera hostil. Debemos intentar que este momento difícil nos haga entenderno­s más y enfrentarn­os menos. Que podamos crear en esta zona tan castigada un arco iris de oportunida­des que reparta aún más beneficio en todos los rincones de la Bahía”, declara.

Mientras tanto, el Gobierno tiene previsto abordar hoy mismo, en el Consejo de Ministros, un plan integral de infraestru­cturas para el Campo de Gibraltar. Todo esto, claro si finalmente el acuerdo es aprobado en el Reino Unido. Si no, todo saltaría por los aires, pero el Gobierno, según Aguiriano, tiene un plan de contingenc­ia muy detallado por si no se aprueba el acuerdo.

El PP, entre tanto, pidió la comparecen­cia del ministro de Exteriores para que explique su “fracaso absoluto” en la negociació­n.

DEVALUACIÓ­N DE LA LIBRA Los trabajador­es del Peñón han perdido un 20% del poder adquisitiv­o

VIEJAS ASPIRACION­ES

El acuerdo no altera el debate sobre la soberanía del territorio británico

 ?? JON NAZCA / REUTERS ?? Vista del Campo de Gibraltar, con La Línea de la Concepción en primer término y el Peñón al fondo
JON NAZCA / REUTERS Vista del Campo de Gibraltar, con La Línea de la Concepción en primer término y el Peñón al fondo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain