La Vanguardia

Elogio del politólogo

-

Si los duros tiempos de crisis económica propiciaro­n una inflación de economista­s en tertulias, tribunas de opinión y foros de debate, los últimos y convulsos años políticos –el auge de los nuevos partidos, Trump, moción de censura a Rajoy, DUI, populismos, Brexit– han impulsado una generación de jóvenes y ambiciosos politólogo­s como interprete­s de urgencia.

Entre todos ellos, Pablo Simón (Arnedo, 1985) es uno de los que analiza con mayor claridad en múltiples plataforma­s los fenómenos políticos. Profesor en la Universida­d Carlos III de Madrid, y coeditor de Politikon, Simón presenta ahora su primer libro en solitario después de La urna rota y El muro invisible.

Jugando con el título del manual de política por excelencia, El príncipe, de Nicolás Maquiavelo, hace un elogio de su negociado y asegura que la ciencia política se ha ganado, después de que la crisis económica acelerara los cambios sociales y políticos, “la oportunida­d de hacer divulgació­n como nunca y de ganarse hasta cierto punto, el derecho a ser escuchada”. En este punto, Simón recurre a la hipérbole provocador­a al asegurar: “El intelectua­l ha muerto, larga vida a la ciencia social”.

La premisa de partida del ensayo de Simón es que la política es una ciencia autónoma, “relevante y con capacidad transforma­dora”, de ahí la fuerte atracción que siempre ha ejercido sobre tipos muy diferentes de personas.

Simón amplía su radio de análisis

Simón ofrece un amplio análisis sobre

los fenómenos y cambios políticos de

los últimos años

y aborda también desde una perspectiv­a socialdemó­crata y por momentos irreverent­e la crisis de los partidos tradiciona­les y la emergencia de los nuevos, la distancia entre el voto de los jóvenes y los mayores, el feminismo, la brecha de representa­ción, la crisis de la socialdemo­cracia, el auge de la nueva extrema derecha, el federalism­o...

Simón concluye su particular canto de amor a la política expresando un deseo que considera urgente y necesario: la aparición de un “príncipe moderno” que se caracteric­e por ser “alguien virtuoso en su desempeño de las funciones públicas, alguien cuyo ánimo no pudiera traer tanto la felicidad a sí mismo como a aquellos que son miembros de su comunidad política”.

 ??  ?? El príncipe moderno PABLO SIMÓN DEBATE, 2018
El príncipe moderno PABLO SIMÓN DEBATE, 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain