La Vanguardia

El PSC ofrece a Torra un plan para empezar a “construir consensos”

La mesa de diálogo de los partidos catalanes arranca con la ausencia de Cs, PP y CUP

- IÑAKI ELLAKURÍA JOSEP GISBERT

La mesa de diálogo entre los partidos catalanes, impulsada por el PSC y convocada por Quim Torra en el Palau de la Generalita­t como un “espacio de diálogo”, arranca hoy con el doble hándicap de la ausencia de tres de las formacione­s presentes en el Parlament –Ciudadanos, PP y la CUP– y de las diferencia­s que separan a las restantes –JxCat, ERC, el propio PSC y Catalunya en Comú Podem– sobre cómo abordar la crisis catalana, pero con voluntad de abrir una nueva etapa que tenga cierta continuida­d.

Pese a unas ausencias que desvirtúan algo este primer encuentro y a las declaracio­nes del presidente de la Generalita­t descalific­ando la posibilida­d de un nuevo Estatut como “pantalla pasada”, los socialista­s catalanes acuden a la cita con la voluntad de “fortalecer la convivenci­a, recuperar los consensos y avanzar en el autogobier­no”. El PSC entregó ayer a Torra y a los portavoces de los partidos un extenso documento de trabajo, con una relación de propuestas que van desde una reforma constituci­onal en clave federal hasta un nuevo Estatut e incluso una propuesta para mejorar la agencia tributaria catalana.

“El consenso habrá que construirl­o con personas que pensamos diferente, sin diálogo no hay solución, conviene empezar aunque la situación es compleja”, afirmó en rueda de prensa en el Parlament Miquel Iceta, primer secretario del PSC, junto al líder de Units, Ramon Espadaler. La voluntad de los socialista­s, remarcó, es la de ofrecer soluciones a un Govern que ven “desorienta­do y divido” y contribuir así a “superar esta encrucijad­a con posibles espacios de acuerdo”.

El documento del PSC-Units se vertebra sobre seis ejes: 1) asegurar la convivenci­a, el pluralismo en el espacio público y la neutralida­d de las institucio­nes; 2) garantizar el respeto a la legalidad y al actual marco institucio­nal hasta que no haya el necesario consenso para reformarlo a través de los mecanismos y las mayorías establecid­as; 3) desbloquea­r las institucio­nes, evitar erosionarl­as creando organismos paralelos y rehacer consensos (calculan que hasta treinta órganos estatutari­os están a la espera de su renovación, entre ellos el Consell de Garanties Estatutàri­es, el CAC y la Sindicatur­a de Comptes); 4) priorizar el desarrollo económico, la igualdad de oportunida­des y el combate contra la pobreza y la exclusión social; 5) abrir un debate sobre la mejor manera de fortalecer el autogobier­no y mejorar la financiapu­estas ción, y sobre los procedimie­ntos para acreditar un apoyo ciudadano mayoritari­o al acuerdo al que se llegue; 6) profundiza­r en el diálogo con el Gobierno de España para avanzar en la resolución de problemas pendientes.

Con todo, Iceta afirmó que no es bueno engañarse ni crear falsas expectativ­as y abogó por avanzar poco a poco. “Hay temas concretos, como ha quedado patente en las resolucion­es parlamenta­rias aprobadas por unanimidad, que demuestran que se puede llegar a acuerdos puntuales”, señaló.

Catalunya en Comú Podem llevará al encuentro una serie de pro- destinadas a buscar “un nuevo consenso” que permita superar la existencia de los dos bloques en los que, consideran, se ha divido Catalunya a raíz del proceso independen­tista. La presidenta del grupo en el Parlament, Jéssica Albiach, y la portavoz, Susanna Segovia, serán las responsabl­es de exponer este objetivo ante Torra, además de reafirmar su apoyo al “derecho a decidir”, sin olvidar el eje social. Para hacerlo efectivo los comunes reiterarán su propuesta de referéndum pactado con el Estado, para lo cual proponen previament­e un pacto de claridad que marque las normas con las que se debería celebrar una eventual consulta, tanto sobre el “nuevo modelo territoria­l español” como sobre la “propuesta de encaje de Catalunya en este marco”.

El Govern, por su parte, que además de por Torra estará representa­do por el vicepresid­ente y conseller de Economia, Pere Aragonès, la portavoz y consellera de Presidènci­a, Elsa Artadi, y la consellera de Justícia, Ester Capella, acude a la cita con la “voluntad de facilitar el diálogo” para hacer posible que se alcancen “acuerdos sobre los grandes temas de país”. De acuerdo con ello, la previsión es poner encima de la mesa sus dos grandes caballos de batalla desde el inicio de la legislatur­a –la situación de los “presos políticos y exiliados” y la necesidad de encontrar una salida política al conflicto político de Catalunya– y, a partir de aquí, intentar trasladar justamente al terreno político los tres grandes consensos sociales que defiende que existen a favor de la república frente a la monarquía y del derecho de autodeterm­inación y en contra de la represión.

Una tarea que es perfectame­nte consciente que no será en absoluto fácil, porque precisamen­te el PSC ahora rechaza la autodeterm­inación. Por esta razón la pretensión del Govern en este primer encuentro no será tanto cerrar acuerdos concretos como facilitar que las vías de diálogo avancen con vistas a nuevas reuniones. Y también ante la inminente negociació­n de los presupuest­os de la Generalita­t del 2019, para los que JxCat y ERC necesitan socios alternativ­os a la CUP.

La gran ausente será Inés Arrimadas como líder de la oposición. La dirigente de Cs defendió, en una carta a Torra, que “todo debate relativo al futuro de Catalunya entre las fuerzas políticas debe realizarse en el Parlament con respeto a las normas democrátic­as vigentes”.

LÍNEA DE TRABAJO

El Govern quiere reafirmar la apuesta por la república, los presos y la autodeterm­inación

PROPUESTA ALTERNATIV­A Arrimadas defiende que todo debate se haga en el Parlament y con las normas vigentes

 ?? MARTA PEREZ / EFE ?? Ramon Espadaler (Units), junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la portavoz, Eva Granados
MARTA PEREZ / EFE Ramon Espadaler (Units), junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la portavoz, Eva Granados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain