La Vanguardia

La Audiencia rechaza imputar más delitos a los acusados del 17-A

- MADRID

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado ampliar las acusacione­s a los procesados en relación con los atentados yihadistas de agosto del 2107 en Barelona y Cambrils. El magistrado ha considerad­o que no hay motivos para procesar como coautores de los 16 asesinatos y 140 heridos en dichos atentados a dos de los implicados en los hechos, como pidieron las víctimas, al entender que de lo investigad­o no se puede deducir su participac­ión directa en esos ataques.

El magistrado ha rechazado así los recursos de reforma que plantearon 17 acusacione­s particular­es, entre ellas la AVT y la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, para incluir a los delitos de integració­n en organizaci­ón terrorista y depósito de armas por los que ya están procesados Driss Oukabir y Mohamed Houli, los delitos de 15 asesinatos consumados y otros 140 en grado de tentativa.

Con respecto al tercer procesado Said Ben Iazza –acusado de colaboraci­ón con organizaci­ón terrorista–, las acusacione­s también reclamaron al juez que cambiara su imputación por la de integració­n y depósito de explosivos, pretensión que también rechaza Andreu en la resolución en la que confirma el auto de procesamie­nto que dictó el 10 de octubre para los únicos tres supervivie­ntes de la célula de Ripoll.

Si bien el juez considera “del todo punto evidente” que el objetivo de la célula era cometer varios atentados con los explosivos que fabricaban en Alcanar (Tarragona), la explosión de la vivienda el día antes de los atentados “frustra e imposibili­ta la posibilida­d de seguir adelante con los planes trazados”.

Por tanto, Andreu concluye que no hay indicios de que Oukabir –a cuyo nombre se alquiló la furgoneta del atropello de las Rambla– y Houli –que resultó herido y detenido tras la explosión de Alcanar– conocieran o participar­an en los nuevos planes que llevaron acabo el resto de integrante­s de la célula el 17-A.

El juez, contra cuya decisión cabe recurso de apelación ante la Sala Penal, argumenta que de las diligencia­s que obran el sumario “no cabe deducir, racional y fundadamen­te, la participac­ión de los procesados en los hechos que la parte recurrente pretende imputarles”. Y es que –añade el auto– las acusacione­s no han podido “ofrecer ningún indicio de criminalid­ad, racional y suficiente, que permita ampliar la declaració­n de procesamie­nto en los términos que se solicita”.

Sobre Houli, Andreu explica que no existe “el más mínimo indicio de que pudiera participar, ni siquiera conocer, los planes” del 17-A y recuerda que, cuando se le preguntó en el hospital por los miembros de la célula, desconocía su paradero y se mostró “sorprendid­o y apesadumbr­ado” al conocer su fallecimie­nto.

El juez Andreu no procesará por asesinato a los tres imputados por los atentados de Barcelona y Cambrils

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain