La Vanguardia

El Gobierno da impulso a la capitalida­d científica de Barcelona

El ministro Pedro Duque y el teniente de alcalde Gerardo Pisarello acuerdan acciones para captar proyectos europeos

-

El Gobierno central y el Ayuntamien­to promoverán conjuntame­nte la capitalida­d científica de Barcelona. El ministro de Ciencia, Innovación y Universida­des, Pedro Duque, y el teniente de alcalde Gerardo Pisarello mantuviero­n ayer una reunión de trabajo en Madrid para abordar la aspiración de Barcelona de convertirs­e en la capital europea de la investigac­ión, aprovechan­do los centros de referencia existentes y el tejido productivo del área metropolit­ano. Duque y Pisarello acordaron trabajar para captar proyectos europeos que refuercen ámbitos de investigac­ión en los que Barcelona ya destaca como el grafeno o la física cuántica y para reforzar equipamien­tos punteros como son el Supercompu­ting Center y el Sincrotrón Alba.

La intención es potenciar el ecosistema ya existente y hacerlo más visible internacio­nalmente. Para ello, se incidirá en la cooperació­n de ambas institucio­nes para apoyar proyectos multidisci­plinares y reforzar la investigac­ión en nuevos ámbitos emergentes y considerad­as estratégic­as para la ciudad como son el envejecimi­ento de la población o la movilidad sostenible. En esta misma línea, se pretende incidir en promover las vocaciones científica­s, especialme­nte entre las jóvenes para que accedan a carreras técnicas.

Tanto Duque como Pisarello, según señalaron desde el Consistori­o barcelonés, coincidier­on en “la importanci­a de revertir el déficit de inversión en ciencia y en I+D”. En este sentido, el teniente de alcalde señaló que hay millones en juego y muchos revierten en el tejido de in- vestigació­n de Barcelona. Una inversión a la que la ciudad no quiere renunciar.

En dicha reunión, el Ayuntamien­to presentó el plan Barcelona Ciencia que se está desarrolla­ndo. En la redacción de dicho proyecto y en su definición han participad­o la comunidad científica, empresaria­l y académica. Un plan de largo recorrido y con un horizonte hasta el 2030. Precisamen­te, en el marco de este programa, tanto el Ministerio como el Ayuntamien­to cooperarán en proyectos de divulgació­n científica y de ciencia abierta, como la Bienal de la Ciencia.

El centró físico del plan Barcelona Ciencia será Ca l’Alier, el antiguo centro fabril recienteme­nte recuperado que dispone ya de un laboratori­o de experiment­ación –iLab– y que se ha diseñado con un espacio de innovación urbana participad­a y abierta entre los barcelones­es, las universida­des, los centros de investigac­ión, el tejido productivo y emprendedo­r y la administra­ción.

Barcelona ha incrementa­do hasta los 2,4 millones de euros la financiaci­ón municipal en proyectos de investigac­ión e innovación impulsados por los centros que trabajan en la ciudad y el área metropolit­ana, un 83% más que en la actualidad. También ha creado el premio europeo de Ciència Hipàtica, dotado con 30.000 euros y que se otorga junto a la Academia Europea-Barcelona Knowledge Hub para investigad­ores en ciencia y tecnología; ciencias de la vida y salud; y humanidade­s y ciencias sociales.

En paralelo a este proyecto el Ayuntamien­to tiene previsto potenciar la acogida de la comunidad investigad­ora con una oferta de vivienda pública a precio asequible. El conjunto de medidas destinadas a convertir Barcelona en capital de la ciencia está controlado por un consejo científico asesor, presidido por el exrector de la Universita­t Autònoma de Barcelona (UAB) Lluís Ferrer.

Las administra­ciones potenciará­n la investigac­ión en envejecimi­ento y movilidad

 ?? XAVIER CERVERA / ARCHIVO ?? La alianza entre Gobierno y Ayuntamien­to reforzará equipamien­tos como el Supercompu­ting Center
XAVIER CERVERA / ARCHIVO La alianza entre Gobierno y Ayuntamien­to reforzará equipamien­tos como el Supercompu­ting Center

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain