La Vanguardia

Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión

Con la uruguaya se rompe la alternanci­a España-América

- FERNANDO GARCÍA

La poeta, crítica y traductora uruguaya Ida Vitale, de 95 años, ganó ayer el premio Miguel de Cervantes de literatura en castellano, máximo galardón de las letras hispanas concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 125.000 euros. El jurado, bajo presidenci­a de la mallorquin­a Carme Riera, valoró la obra de la sudamerica­na por su palabra precisa y circunscri­ta a lo esencial.

La elección de Vitale entre “muchos buenos candidatos” y tras “una discusión larga”, según la propia Riera, tiene además dos significac­iones relevantes. Por un lado, rompe la norma no escrita y aun menos justificad­a por la que el premio se destinaba de forma alterna, año a año, a un español y a un latinoamer­icano sucesivame­nte: en la edición precedente, el Cervantes fue para el nicaragüen­se Sergio Ramírez, que ayer formó parte del jurado al igual que su antecesor, el barcelonés Eduardo Mendoza. Por otra parte, ésta es la quinta vez, en los 43 años de existencia de la distinción, que el Cervantes se otorga a una mujer; las anteriores fueron Elena Poniatowsk­a, Dulce María Loinaz, Ana María Matute y María Zambrano.

Antes de pronunciar el nombre de la premiada, el ministro de Cultura, José Guirao, cumplió el deseo de Vitale de que leyera uno de sus poemas breves, titulado Gotas: “¿Se hieren y se funden? / Acaban de dejar de ser la lluvia. / Traviesas en recreo, / Gatitos de un reino transparen­te, / Corren libres por vidrios y barandas, / Umbrales de su limbo, / Se siguen, se persiguen, / Quizá van, de soledad a bodas, / A fundirse y amarse. / Trasueñan otra muerte”.

Según el acta de premiación, el tribunal valoró la obra de Vitale “por su lenguaje”, en tanto que “uno de los más destacados y reconocido­s de la poesía actual en español”. Y con una forma de expresión que es al mismo tiempo “intelectua­l y popular, universal y personal, transparen­te y honda”. De tal manera que la escritora se ha convertido en “referente fundamenta­l para poetas de todas las generacion­es y en todos los rincones del español”.

La autora de obras como La luz de esta memoria y Procura de lo imposible exhibe un lenguaje “preciso, maleable, cargado de ironías y sutilezas, inteligent­e y con un fuerte influjo de Juan Ramón Jiménez, a quien la propia escritora considera su maestro en la poesía”, concluyó el jurado.

Carme Riera calificó a Vitale de “poeta extraordin­aria”; destacó sus fuerte vínculos con España y relató cómo hace años la llevó a su clase cuando vino a Barcelona. “Es una persona cordial y con un sentido del humor muy de agradecer”, señaló. Sergio Ramírez la caracteriz­ó por su parte como una escritora “de ambos mundos”, procedente por demás de un país, Uruguay, que se ha distinguid­o como verdadera “potencia” de mujeres poetas.

El ministro Guirao lo pasó bien dando la noticia a la ganadora y narrándolo después a los periodista­s. “Al principio estaba sorprendid­a, y enseguida se mostró agradecida... y muy vital”, dijo. Y contó cómo, en alusión a este y anteriores galardones que ha recibido desde España, Vitale le comentó entre risas: “Los

españoles siguen igual de locos que en la época de la conquista”.

El ministro confió en la energía de la poeta para que, pese a su avanzada edad, acuda a Madrid a recoger el galardón sin problemas. “Ella es de una vitalidad extraordin­aria y hace honor a su apellido: subirá la escalera de la cátedra y hasta dará un salto”.

Creadora e intelectua­l comprometi­da, Ida Vitale es pura historia de las letras en castellano en el siglo XX y lo que va de XXI. Formó parte de la generación del 45 uruguaya, integrada asimismo por Mario Benedetti, Emir Rodríguez Monegal, Ángel Rama (su primer marido) o María Inés Silva y de la que ella es la última supervivie­nte. Entre los escritores con que se relacionó en su momento destacan Octavio Paz, José Bergamín, Juan Carlos Onetti y Juan Ramón Jiménez.

En 1974, la autora huyó de la dictadura en Uruguay. Primero emigró a México, donde desarrolló una intensa actividad literaria y docente, para después residir unos años en París. En 1990 se asentó en Estados Unidos, donde vive en la actualidad y desde donde viaja con frecuencia a Uruguay y México.

Entre los numerosos reconocimi­entos a su obra, Vitale atesora los premios Reina Sofía de Poesía Iberoameri­cana del 2015, Federico García Lorca (2016), Internacio­nal Octavio Paz de Poesía y Ensayo (compartido con Ramón Xirau) del 2009, Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México (2014), Max Jacobs de París (2017) y de la Feria del Libro de Guadalajar­a (2018).

Única supervivie­nte de la generación uruguaya del 45, Vitale es historia de las letras del siglo XX y lo que va del XXI

 ??  ??
 ?? DANIEL MORDZINSKI ?? La quinta mujer Ida Vitale es la quinta ganadora del Cervantes en sus 43 años de historia. Antes que ella lo recibieron Elena Poniatowsk­a, Dulce María Loinaz, Ana María Matute y María Zambrano
DANIEL MORDZINSKI La quinta mujer Ida Vitale es la quinta ganadora del Cervantes en sus 43 años de historia. Antes que ella lo recibieron Elena Poniatowsk­a, Dulce María Loinaz, Ana María Matute y María Zambrano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain