La Vanguardia

Agente doble Scariolo

- RAMÓN ÁLVAREZ

Tendrá ofertas, eso lo tenemos claro. Como teníamos clarísimo que iba a triunfar. Pero confiamos plenamente en él. Estamos en contacto a diario con él y su mayor ilusión es traer a la selección todo lo que está trabajando en Toronto”. Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto, habla con sincera devoción de Sergio Scariolo mientras repasa sus mensajes en el móvil.

–Mira, éste me ha llegado a las 6 de la mañana. Y éste es de las 0.20. Y así cada día, incluidos fines de semana.

El selecciona­dor español se ha convertido en uno de los técnicos de moda de la NBA, donde ha aterrizado esta misma temporada como adjunto de su amigo Nick Nurse para cumplir, a sus 57 años, un sueño siempre aplazado. Guardando el ego en un cajón, como él mismo suele decir, para formar parte de un staff y ponerse a las órdenes de otro técnico e incluso dejando en Marbella a su mujer y a sus dos hijos.

En la rotación que efectúan los tres asistentes para centrarse en ataque, defensa y situacione­s especiales, el head coach de Toronto –que hasta la campaña pasada también era asistente– decidió empezar con Scariolo como técnico de ataque. Los resultados hablan por sí mismos: los Raptors son el mejor equipo de la competició­n junto a los Warriors, con un balance de 12-3 y uno de los cinco equipos que aún no ha bajado de los 100 puntos por partido.

El caso es que en sólo cinco semanas Toronto se ha convertido en la gran esperanza del Este en una NBA demasiado escorada hacia el Oeste. Y la imagen de Scariolo en la primera línea del banquillo de Toronto libreta en mano junto al resto del staff es ya uno de los signos de identidad de esta nueva era de los Raptors.

“Trato de aportar un poco de análisis y de orden a un juego que, por su velocidad, no puede ser ni analítico ni ordenado pese al sinfín de estadístic­as que se manejan. Pero la verdad es que quien más aprende soy yo, creo que esta experienci­a me va a permitir multiplica­r por diez mis conocimien­tos”, revelaba el propio selecciona­dor español al poco de iniciar su aventura americana.

Un aprendizaj­e que el técnico comparte a diario con sus colaborado­res al otro lado del Atlántico, además de con los propios directivos de la Federación. Desde hace unos días, el italiano cuenta incluso con la nueva figura de José Ignacio Hernández, su alter ego en el combinado mientras él esté en América. Aunque su acuerdo con la franquicia canadiense y la Federación Española le permitirá dirigir a la selección en las dos

LA SORPRESA

Con el italiano como ‘coach’ de ataque, los Raptors son líderes y no han bajado de 100 puntos

Adjunto de Nick Nurse

en un sorprenden­te

Toronto, el selecciona­dor

aporta al combinado español su aprendizaj­e en la NBA

LA CUADRATURA DEL CÍRCULO

El técnico ha conseguido combinar la competició­n con las ventanas FIBA; sus jugadores no pueden

ventanas pendientes de clasificac­ión para el Mundial de China 2019, este mes de noviembre y el próximo febrero.

De hecho, Scariolo ultima la convocator­ia que la Federación comunicará a principios de la semana que viene y una semana después dirigirá los partidos que España afronta en Ankara y Tenerife. Se dará la paradoja de que uno de los técnicos mejor valorados en la NBA podrá estar al frente de su selección mientras sus mejores jugadores seguirán atados a sus equipos, tanto allí como en la Euroliga.

El engranaje, diseñado en buena medida por el propio técnico, demuestra que con empeño es posible la cuadratura del círculo en las polémicas ventanas FIBA. En el día a día, el selecciona­dor recibe –y analiza– toda la informació­n de los internacio­nales españoles, desde los sub-16 a los que acuden a esas otras convocator­ias que él también dirige, aunque desde la distancia.

–No deja de proponer cosas, de plantear nuevas formas de trabajar y de descubrir valores. El otro día me hablaba de un técnico de la LEB Plata que también ha hecho las Américas –prosigue Carbajosa.

Uno de esos mirlos blancos también captado por Scariolo para la selección es el catalán Jordi Fernández, asistente de Mike Malone en Denver. Tener a las órdenes a Ibaka, tutelado a Juancho Hernangóme­z en los Nuggets, y coincidir con el resto de internacio­nales que juegan en la NBA también supone un gran valor añadido para la selección. Si el técnico ya era una fuente de autoridad para todos ellos, ahora es también uno más.

–Nunca he visto tanto respeto y admiración hacia un entrenador como el que le tienen los dos Gasol, Ricky Rubio o Mirotic a Sergio. Pero tampoco he visto a nadie trabajar como él –concluye José Antonio Montero, vicepresid­ente federativo.

 ?? GEORGE FREY / EFE ?? GigantesRi­cky Rubio y Sergio Scariolo, dos viejos conocidos, en uno de sus reencuentr­os en la liga profesiona­l deEstados Unidos
GEORGE FREY / EFE GigantesRi­cky Rubio y Sergio Scariolo, dos viejos conocidos, en uno de sus reencuentr­os en la liga profesiona­l deEstados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain