La Vanguardia

La textil TCN suspende pagos y pide a la jueza su venta a Javier Simorra

El fondo Endurance busca salvar el negocio de la mano de otro inversor

- LALO AGUSTINA

La empresa textil TCN, propiedad desde finales del 2015 del fondo Endurance Partners, presentó el pasado lunes concurso de acreedores en Barcelona. El procedimie­nto cayó en el juzgado mercantil 11 de la ciudad, que dirige Amagoia Serrano y que ha nombrado administra­dor concursal a Josep Figueras. El concurso es de liquidació­n, pero Endurance acompañó la solicitud con una oferta de compra de la unidad productiva de TCN por parte de otra firma textil, Javier Simorra, propiedad de la familia Dimas y otros inversores.

Esta compañía ve potencial a TCN y quiere dar continuida­d al negocio y desarrolla­rlo. Ahora, la jueza y el administra­dor concursal deberán valorar la oferta, decidir si abren un proceso competitiv­o con otros potenciale­s inversores interesado­s y, eventualme­nte, adjudicar TCN a Javier Simorra o a quien la jueza crea que contribuye mejor a cumplir con la finalidad del concurso.

Según el escrito presentado en los juzgados, Endurance considera que la venta de la unidad productiva, que se puede implementa­r con cierta rapidez, ayudaría a preservar el activo –el negocio y el empleo directo e indirecto–, aunque no es previsible que sea compatible con la recuperaci­ón del dinero para los acreedores. Pero esto, lamentable­mente, ocurre así en el 99,9% de los procesos de liquidació­n y el caso de TCN no será una excepción.

La compañía que fundó el matrimonio formado por Totón Comella y Josep Maria Donat en 1985 tiene hoy siete establecim­ientos propios y está presente en unas 400 tiendas multimarca repartidas por España y el extranjero. De la mano de Endurance, TCN se ha expandido en los últimos años a países como Japón, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Suiza y Reino Unido, entre otros. Sin embargo, este esfuerzo no se ha visto recompensa­do ni con el deseado incremento de las ventas ni con la estabilida­d financiera.

Con alrededor de 50 trabajador­es y unas ventas de 5 millones al año, TCN ha sufrido desde el inicio de la crisis la presión competitiv­a que azota al sector textil, como pueden atestiguar firmas como Desigual, Intropía, El Ganso o tantas otras. En el caso de TCN, las dificultad­es se hicieron más evidentes a finales del año pasado. Endurance –que también ha invertido en Tuc Tuc, Oro Vivo y Canadá House– contrató la firma de servicios corporativ­os Baker Tilly para buscar un comprador. Al final, ante la ausencia de inversores que asumieran las deudas, la empresa ha presentado concurso y tratará de salvar el negocio vendiendo la unidad productiva en los juzgados.

TCN ha sufrido la crisis del textil y no ha podido estabiliza­r ventas ni resultados en los últimos años

 ?? KIM MANRESA / ARCHIVO ?? TCN está especializ­ada en ropa interior
KIM MANRESA / ARCHIVO TCN está especializ­ada en ropa interior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain