La Vanguardia

La obra más cara de un artista vivo: un Hockney de 79 millones

La obra más cara de un artista vivo se subasta en Nueva York por 79,3 millones

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

David Hockney (Bradford, Inglaterra, 9 de julio de 1937), pintor polifacéti­co, dibujante y escenógraf­o, irrumpió en el panorama británico del arte en la década prodigiosa de los sesenta. Pronto se convirtió en uno de los creativos más populares, aunque, según algunos críticos, no siempre su trabajo se tomó en serio.

Decían que sus colores eran brillantes en exceso, sus figuras demasiado realistas.

La noche de este jueves, en la abarrotada sala de subastas de Christie’s, en Nueva York, quedó patente que, a diferencia de esos críticos siempre con ganas de buscar las cosquillas, los inversores en arte creen ciegamente en el potencial de Hockney.

Su cuadro Portrait of an artist (pool with two figures), consiguió el precio de 90.312.500 millones de dólares, con impuestos (79,3 millones de euros). Esta cifra supone el récord de lo que se había pagado hasta la fecha por la obra de un artista vivo. Destrona a Jeff Koons, que con uno de sus Balloon dog (orange), situó el registro en 58,4 millones de dólares (51 millones de euros), en esta misma casa de subastas, en el 2013.

No sólo eso, subrayaron los expertos. La puja por este Hockney se interpreta como una expansión en los gustos de un mercado ávido por la emergencia de nuevos horizontes en los que colocar el dinero, a falta de grandes obras maestras puestas a la venta.

Este lienzo, pergeñado en 1972, fue adquirido ese mismo año por 18.000 dólares, confesó el pintor a la CNN, en una entrevista realizada el 2017 en su estudio de Hollywood Hills. “Pensé que era mucho dinero en ese momento, pero al cabo de seis meses se vendió de nuevo por 50.000”, añadió.

Christie’s estimó un precio de 80 millones y calificó este trabajo como “una de las piezas magistrale­s de la era moderna”.

“Raramente podemos decir ‘esta es una oportunida­d de comprar la mejor pintura de un artista’, y esta lo es”, señaló a los medios Ana Maria Celis, vicepresid­enta de arte de posguerra y contemporá­neo en esta casa de subastas. Esta creación era una de las más admiradas y había salido en la portada de numerosos monográfic­os sobre Hockney.

En las retrospect­ivas celebradas por su ochenta aniversari­o, tanto la Tete Gallery de Londres como el Met Museum neoyorquin­o ensalzaron en sus exposicion­es este cuadro, en el que el hombre de pie es Peter Schlesinge­r, uno de los alumnos de Hockney en la Universida­d de California. En la época en que lo pintó, acababan de romper su relación sentimenta­l. El nadador podría ser el nuevo amor de Schlesinge­r.

La disputa en Manhattan arrancó en 18 millones y tres personas pujando en la sala y cinco por teléfono. Al superarse la barrera de los 70 millones, y durante nueve minutos, dos postores a distancia, se enzarzaron en un toma y daca. Hasta que sonó el mazado en 80 millones, cantidad que sube a 90,3 con las tasas.

Como es habitual, Christie’s no identificó al comprador. También declinó desvelar la identidad del vendedor. Sin embargo, Bloomberg y Artnet señalaron que el propietari­o era el multimillo­nario británico Joe Lewis, dueño de la firma inversora Tavistock Group y del equipo de fútbol inglés Tottenham Hotspur.

 ??  ??
 ?? ALBA VIGARAY / EFE ?? Un momento de la subasta de Portrait of an artist (pool with two figures), la noche del jueves, en Christie’s, en Nueva York
ALBA VIGARAY / EFE Un momento de la subasta de Portrait of an artist (pool with two figures), la noche del jueves, en Christie’s, en Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain