La Vanguardia

Freno a las nuevas urbanizaci­ones en la Costa Brava

En el primer trimestre del 2019 se decretará una suspensión de licencias durante un año

- Platja d’Aro SÍLVIA OLLER

El 66% del suelo residencia­l de la Costa Brava son urbanizaci­ones que concentran un 12% de las edificacio­nes. Proteger el litoral gerundense del exceso de este tipo de asentamien­tos es el objetivo que persigue el nuevo plan director urbanístic­o (PDU) que prepara el Govern y que podría ser una realidad en el 2020. Ayer, el secretario de Hàbitat Urbà i Territori, Agustí Serra, se reunió en Platja d’Aro con alcaldes y concejales de los 22 municipios de la franja costera que va de Portbou a Blanes para anunciarle­s que el Govern revisará los suelos pendientes de urbanizar para intentar frenar a través de una suspensión de licencias la construcci­ón de nuevas urbanizaci­ones.

Estudiará un total de 142 sectores pendientes de desarrolla­r en suelo urbanizabl­e y 49 sectores de suelos urbanos no consolidad­os que rede presentan 1.300 hectáreas donde se podrían llegar a construir un máximo de 30.000 nuevas viviendas.

El nuevo PDU contempla entre otras acciones desclasifi­car los suelos con mayor impacto en el litoral o reducir el ámbito a urbanizar. El Departamen­t de Territori i Sostenibil­itat analizará varios parámetros de cada uno de esos sectores: desde la lejanía con los núcleos urbanos a la orografía de los terrenos o el impacto paisajísti­co antes de decidir si aquellos terrenos que hoy por hoy permiten construcci­ones pueden desclasifi­carse o no. “Seremos valientes, donde podamos actuar, actuaremos”, afirmó ayer tras el encuentro con los alcaldes Agustí Serra. Con todo reconoció que una de las máximas preocupaci­ones será la de actuar con “seguridad jurídica”. Algunos de esos terrenos son de propietari­os con derechos adquiridos, de modo que impedir la posibilida­d de que se pueda construir en ellos en un futuro podría comportar indemnizac­iones elevadas. “No podemos poner en peligro las arcas públicas municipale­s ni las de la Generalita­t”, manifestó .

¿Y qué va a pasar con la veintena proyectos urbanístic­os que según la plataforma Sos Costa Brava amenazan el litoral? Serra aseguró que algunos de los proyectos denunciado­s por los ecologista­s podrían entrar en el plan y no descartó la posibilida­d de retirar alguna licencia urbanístic­a ya concedida aunque no quiso entrar en el detalle de qué urbanizaci­ones podrían quedar frenadas porque “hay que estudiar caso por caso”. Entre las más polémicas, está la urbanizaci­ón Aiguafreda de Begur, que prevé la construcci­ón de 260 viviendas y tres nuevos hoteles o la de Sa Guarda, en Cadaqués, donde se contempla la construcci­ón de 104 casas y un hotel de lujo. La mayoría son planeamien­tos heredados de los años 70 y 80. “Este es un modelo que no queremos volver a reproducir”, aseguró Serra, que no descartó que la Generalita­t pueda acabar comprando algún terreno de alto valor paisajísti­co para preservarl­o del ladrillo como hizo años atrás con el paraje de Castell, en Palamós.

La previsión del Govern es aprobar durante el primer trimestre del año que viene un avance del PDU, momento a partir del cual se suspenderá automática­mente la concesión de licencias urbanístic­as en los sectores analizados. Una suspensión que se prolongará durante un año, mientras se redacta y aprueba el plan. De este modo, se evitará la construcci­ón antes de haber finalizado el documento.

El alcalde de Begur, Joan Loureiro, aseguró que el PDU era una demanda de los alcaldes. “Si hay una ley de rango superior de la Generalita­t, los ayuntamien­tos nos podemos aferrar a ella para restringir aquello que los POUM municipale­s no contemplan”, aseguró.

PERMISOS YA CONCEDIDOS

El Govern no descarta paralizar alguna de las edificacio­nes que ya tienen licencia

ZONA BAJO LA LUPA Territori estudiará si puede desclasifi­car 1.300 hectáreas de suelos urbanizabl­es

 ??  ??
 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA / ARCHIVO ?? Begur. El entorno de la cala Aiguafreda de Begur es uno de los sectores que se van a reurbaniza­r y que han levantado polémica
PERE DURAN / NORD MEDIA / ARCHIVO Begur. El entorno de la cala Aiguafreda de Begur es uno de los sectores que se van a reurbaniza­r y que han levantado polémica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain