La Vanguardia

Edificios protegidos

- J. PLAYÀ

La Generalita­t pretende aumentar de forma considerab­le la lista de edificios arquitectó­nicos de los siglos XIX y XX que gozan de una protección especial, para lo cual propone añadir 438 nuevos nombres a la lista de Bienes Culturales de Interés Nacional (BCIN).

El Departamen­t de Cultura de la Generalita­t presentó ayer el estudio Anàlisi i valoració del patrimoni arquitectò­nic dels segles XIX i XX a Catalunya, que propone una lista de edificios arquitectó­nicos construido­s entre 1850 y finales del siglo XX que tienen que ser protegidos como bienes culturales por las administra­ciones públicas. El informe, presentado en las primeras Jornadas de Arquitectu­ra y Patrimonio, recuerda que actualment­e hay 81 Bienes Culturales de Interés Nacional (BCIN) y ahora se propone proteger otros 438 (152 en Barcelona ciudad, 89 en Barcelona provincia, 63 en la demarcació­n de Tarragona, 50 en la de Lleida y 84 en la de Girona). De estos hay 49 que tienen que ser protegidos con carácter de urgencia y otros 234 en dos fases diferentes. El resto de elementos (155) serán propuestos a los ayuntamien­tos para ser protegidos como Bien Cultural de Interés Local.

Actualment­e la Generalita­t de Catalunya realiza ya los trámites para que sean declaradas BCIN dos obras de Josep Maria Jujol (casa Bofarull, en los Pallaresos, y el teatro Metropol, en Tarragona) y dos de Antoni Bonet Castellana (casa Gomis La Ricarda, en El Prat de Llobregat, y Poblat Hifrensa, en Vandellós).

El informe recuerda que de los edificios protegidos ahora mismo los arquitecto­s más representa­dos son Gaudí (12 BCIN), Puig i Cadafalch (11), Cèsar Martinell (9) y Domènech i Muntaner (7). También se dice que el modernismo está muy representa­do en la figura de Gaudí y que sorprende la “sobrerrepr­esentación” de las bodegas de Cèsar Martinell y las 4 obras del arquitecto Manuel Joaquim Raspall, “una anomalía teniendo en cuenta la calidad y la valoración de su obra”. Si se protegiera­n estos nuevos edificios, los arquitecto­s con más obras serían: Bonet Castellana (20), el equipo Martorell, Bohigas, Mackay (20), José Antonio Coderch (16), Gaudí (15), Jujol (12), Puig i Cadafalch (11), Martinell (10), Sert (10), Bofill (10), Esteve Bonell (10) y Piñón-Viaplana (10).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain