La Vanguardia

El dengue ya está aquí

Será el sexto caso español, tras los 5 de Madrid contagiado­s en Murcia y Cádiz

- ANA MACPHERSON

Un vecino de Badalona se ha convertido en la primera víctima autóctona del dengue, una enfermedad transmitid­a por el mosquito tigre.

El mosquito tigre se extiende ya a un total de 506 municipios de Catalunya, 45 más que el año anterior; los viajes a los lugares más recónditos son cada vez más rápidos y frecuentes; y una meteorolog­ía influida por el cambio climático que alarga los periodos cálidos y húmedos suman un cóctel que tiene su riesgo. “La aparición de enfermedad­es emergentes era esperable. Tenemos ya el primer caso de dengue autóctono en Catalunya, el sexto en España en apenas un mes”, resume Joan Guix, secretario de Salut Pública.

En octubre se conocieron los primeros cinco casos autóctonos en Madrid que habían coincidido en estancias en Murcia y Cádiz, por lo que se cree que se infectaron por mosquitos de alguna de esas zonas.

El paciente que estrena localmente el dengue en Catalunya no se movió. Hay otros 52 casos identifica­dos este año, pero todos ellos se infectaron en una zona del mundo donde es endémico, como la mayor parte de países tropicales y subtropica­les. El primer caso autóctono se contagió por la picadura de un mosquito sin haber viajado. Sin salir del Barcelonès Nord. Fiebre muy alta, dolor de cabeza, manchitas en la piel como un sarampión. “Ahora está bien y perfectame­nte recuperado”, aseguran los responsabl­es de Salut Pública.

“Recuerda haber sufrido picaduras unos días antes, pero alrededor no hemos encontrado mosquitos que estuvieran infectados. No hay virus circulando. Ni proximidad con otros afectados por la enfermedad importada en algún viaje”, explica Carme Chacón, subdirecto­ra de Protección de la Salud.

“Es una situación que nos preocupa pero no genera ninguna alarma. El riesgo es bajo, pero existe. Y esperamos que empiece a aumentar el número de casos cuando se reemprenda la temporada de mosquitos, que este año ha alargado su presencia por las temperatur­as cálidas”, explica Guix. También esperan más diagnóstic­os porque se conoce más. “Estamos continuame­nte volviendo a la literatura médica a buscar estas enfermedad­es que no habíamos visto nunca”, reconoce Guix.

Salut Pública pone el acento en dos acciones. Por un lado, que la población y los servicios sanitarios conozcan mejor estas infeccione­s, que en el 80% son asintomáti­cas, pero que se pueden contagiar mientras está activa. Y que en un número muy reducido de casos pueden ser graves (el dengue hemorrágic­o).

Pero sobre todo insisten en la lucha contra el vector, el mosquito tigre, el encargado de infectar. El tigre no era el habitual en este tipo de infeccione­s. En las zonas endémicas lo hace su pariente el Aedes aegypti, que se encarga de trasmitir eficazment­e dengue, zika o chikunguña. Pero el Aedes albopictus, alias tigre, instalado cómodament­e en el Mediterrán­eo, lo consigue con eficacia.

“Cuanto más haya, más posibilida­des de que crezca el número de infectados a los que podrán picar y extender así más la enfermedad”, explica Mireia Jané, subdirecto­ra de Vigilancia Epidemioló­gica. La infección genera inmunidad de por vida para ese tipo, pero el dengue tiene cuatro variedades. Y haber pasado por una infección resulta más peligroso para una segunda. Así que se trata de frenar como sea esa tendencia.

Los mosquitos que infectan viven a no más de 400 metros y el periodo de contagio dura entre 4 y 12 días. Por eso recomienda­n vigilar que no haya agua en recipiente­s al aire libre y desagües (impide que críen), usar repelentes para evitar picaduras y proteger la piel con ropa para que no se traslade la infección a otros. “Tenemos que ser proactivos. No basta con la acción pública. Y hay que tomarse en serio la proliferac­ión del mosquito”.

Cambio climático, la extensión del insecto y más viajes a zonas tropicales ayudan a una enfermedad emergente

 ?? . ?? El mosquito tigre habita ya en 506 municipios catalanes, 45 más este año
. El mosquito tigre habita ya en 506 municipios catalanes, 45 más este año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain