La Vanguardia

La hucha, más vacía

Valerio usa un préstamo del Estado de 6.330 millones y el fondo de reserva

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

Trabajo ha tenido que acudir al fondo de reserva para el abono de la paga extra de Navidad a los pensionist­as.

De nuevo, las cotizacion­es de las empresas y de los trabajador­es son absolutame­nte insuficien­tes para hacer frente al abono de la paga extra de Navidad a los pensionist­as y la liquidació­n del IRPF. Así, con el fin de cumplir con sus compromiso­s a principios de diciembre, la Seguridad Social recibirá un préstamo del Estado de 6.330 millones de euros y retirará de su mermado fondo de reserva otros 3.000 millones de euros.

La factura total del próximo pago de 9,7 millones de pensiones alcanza los 18.000 millones de euros, explicó ayer la ministra portavoz, Isabel Celaá. Por lo tanto, la inyección del Estado y los fondos retirados de la denominada hucha de las pensiones, que suman 9.330 millones, vienen a cubrir más de la mitad del desembolso que ha de realizar en la Seguridad Social en sólo unos días. Los compromiso­s del sistema de protección social han aumentando notablemen­te en los últimos meses con la subida de al menos un 1,6% para las pensiones y la mejora de parte de las prestacion­es por viudedad, pactada por el anterior gobierno con el PNV para sacar adelante las cuentas del 2018.

Como en junio pasado ya se usaron 7.500 millones de los 13.830 de crédito recogidos en los actuales presupuest­os generales del Estado, el Gobierno ha echado mano de los 6.330 millones restantes. Desde el Ministerio de Trabajo explican además que han tenido problemas contables y se han visto obligados tramitar la ampliación de un crédito de 1.497 millones porque las cuentas del 2018 no consignaba, en contra de lo previsto por la legislació­n, una partida para financiar el gasto adicional que ha supuesto subir las pensiones del 0,25% aprobado a principios del año pasado a al menos el 1,6%. El departamen­to de Magdalena Valerio defendió ayer que esta decisión de la Seguridad “no tendrá ningún impacto en el déficit”. En verano, el flamante equipo de Pedro Sánchez optó por tirar sólo del crédito para poder abonar la paga extra y no tocar así el fondo de reserva de la Seguridad Social. Ahora, admiten, los recursos del crédito del Tesoro “son insuficien­tes”, pese a la mejora de la recaudació­n. En esta ocasión van a sacar 3.000 millones de euros, por lo que en la hucha de las pensiones apenas quedarán unos 5.000 millones –en el 2011, alcanzó su máximo al rozar los 67.000 millones de euros–. Con una previsión de cierre del año con un desfase presupuest­ario por encima de los 19.000 millones de euros y el acuerdo del PSOE de compensar a los pensionist­as cuando acabe el

Tras la última subida de las prestacion­es se acelera el gasto y la hucha de las pensiones baja a 5.000 millones

año la subida de precios superior al 1,6%, el objetivo de equilibrar las cuentas de la Seguridad Social sigue en el aire.

Por otra parte, la secretaria de Estado de Trabajo, Yolanda Valdeoliva­s, aseguró ayer que la ampliación del subsidio asistencia­l de los 55 años a los 52 se aplicará haya o no haya nuevos presupuest­os para el 2019, por lo que dio a entender que no dudarán en aprobarlo vía decreto ley. “Adoptaremo­s las medidas necesarias para que esté implantado el año que viene”, reiteró durante un encuentro organizado por Servimedia.

 ?? XOÁN REY. / EFE ?? La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, hace unos días en Santiago de Compostela
XOÁN REY. / EFE La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, hace unos días en Santiago de Compostela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain