La Vanguardia

La ONU alerta de que habrá más pobres en el Reino Unido tras el Brexit

- LONDRES

Naciones Unidas alertó ayer de que la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea llevará a más ciudadanos de este país a la pobreza e instó al Gobierno británico a tomar medidas para proteger a los más vulnerable­s.

Philip Alston, el delegado de la ONU especializ­ado en pobreza extrema y derechos humanos, explicó ayer que en vista de las previsione­s de caída de la actividad económica, el Brexit empeorará el panorama social actual, que ya está lastrado por las políticas de los últimos gobiernos británicos.

Según Alston –que ha recorrido el Reino Unido durante doce días y se ha reunido con miembros de la sociedad civil, funcionari­os y trabajador­es británicos–, las políticas sociales y laborales implementa­das los últimos años han conducido “al desmantela­miento sistemátic­o de la red de Seguridad Social, lo que ha causado grandes daños innecesari­amente, especialme­nte entre los trabajador­es pobres, las madres solteras, las personas que sufren discapacid­ades y que ya están marginadas, y en millones de niños que están atrapados en un ciclo de pobreza del que muchos tendrán grandes dificultad­es para escapar”. En este sentido, Alston señaló que, tras años de progreso, ahora el riesgo de pobreza en el Reino Unido va en aumento, especialme­nte entre la población infantil, cuya previsión del nivel de pobreza es que aumente un 7% entre el 2015 y el 2022.

Además, el delegado advirtió de que el riesgo de quedarse sin hogar se ha disparado un 60% desde el año 2010 y alertó de que la caída de más del 40% del presupuest­o para trabajo y pensiones de cara al 2020 empeorará aun la situación de las personas afectadas.

Según el delegado de las Naciones Unidas, el Gobierno británico está tratando como “una ocurrencia tardía” los riesgos para los 14 millones de personas que actualment­e viven en la pobreza en el reino Unido. “En el quinto país más rico del planeta, esto no sólo supone una desgracia, sino que representa una calamidad social y un desastre económico: todo en uno”, apuntilló.

Alston también recordó que actualment­e, cuatro millones de estos afectados se encuentran un 50% por debajo del umbral de la pobreza y que 1,5 millones de ellos son indigentes, lo que significa que no pueden permitirse lo esencial para vivir dignamente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain