La Vanguardia

El Gobierno se compromete a resistir sin que nadie le imponga el calendario

Iglesias, socio principal de Sánchez, esgrime la amenaza del adelanto electoral

- JUAN CARLOS MERINO

“¡El tiempo se acaba!”, alertaron la víspera en la Moncloa, ante la posibilida­d de que el rechazo de ERC y el PDECat incluso a que se puedan tramitar en el Congreso unos nuevos presupuest­os generales del Estado acabe decidiendo a Pedro Sánchez a no llegar ni siquiera a presentarl­os. “¡Hay tiempo todavía!”, replicó, no obstante ayer, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en su tradiciona­l función de no echar más gasolina al fuego e intentar mantener impertérri­to el rumbo.

En la misma línea se manifestó Pedro Sánchez, advirtiend­o que el Gobierno hará las reformas “mediante decretos ley” si no se aprueban los presupuest­os. “Seré claro, no vamos a marear a los españoles”, dijo el presidente en una rueda de prensa, celebrada en Antigua (Guatemala) antes de regresar a España tras la celebració­n de la Cumbre Iberoameri­cana. “Si el poder legislativ­o no hace los deberes, el Gobierno sí los hará para sacar adelante sus propuestas”.

En la Moncloa tienen todos los posibles escenarios de futuro encima de la mesa, pero por ahora se mantiene vigente el programa y el calendario previsto. “Seguimos en el plan A”, advirtió Celaá. Es decir, intentar vencer las resistenci­as de ERC y el PDECat para que los presupuest­os vean la luz con la misma mayoría absoluta que le dio a Sánchez las llaves de la Moncloa. “El Gobierno sigue trabajando para lograr acuerdos suficiente­s que permitan que sus cuentas, que son buenas para la ciudadanía, salgan adelante”, aseguró la portavoz. “Tenemos la determinac­ión de seguir la legislatur­a”, insistió.

Pero ayer también se volvió a cruzar en este camino una nueva alerta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, socio principal de Sánchez ,que teme que acabe en la papelera buena parte del pacto presupuest­ario que selló en la Moncloa el pasado 11 de octubre. Iglesias, en Catalunya Ràdio, agitó otra vez el fantasma del adelanto electoral al considerar muy posible que las próximas elecciones generales se precipiten antes de las municipale­s y autonómica­s de mayo del año que viene. Advirtió que es difícil que el Ejecutivo mantenga el rumbo sin poder aprobar los presupuest­os y gobierne a base de decretos: “Lo que sería sensato es hacer elecciones”. E insistió: “Sospecho que la presión va a ser tanta que podemos tener elecciones generales mucho antes de lo que muchos se imaginan”. Apuntó así al próximo mes de marzo. Y recordó que Sánchez dispone de “menos diputados de lo que ha tenido nunca ningún Gobierno”.

Celaá agradeció irónica al líder de Podemos sus considerac­iones, pero descartó que nadie le vaya a imponer al Gobierno el calendario. “No nos sentimos rehenes de opinión alguna. El Gobierno mantiene su propia agenda. Y hay talento

Sánchez advierte que el Gobierno hará las reformas “mediante decretos ley” si no hay presupuest­os

suficiente como para marcar los tiempos desde el Gobierno”, zanjó. El Ejecutivo, por tanto, mantiene oficialmen­te la intención de poder presentar y ver aprobados los nuevos presupuest­os, y no dar pábulo a ninguna previsión de adelanto electoral. Celaá se negó a dar por finiquitad­a la mayoría parlamenta­ria que abrió a Sánchez las puertas de la Moncloa para que desplegara su “agenda del cambio”. “No somos sólo 84, los de la moción de censura tenemos mayoría absoluta en el Congreso”, confió.

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, flanqueada ayer en la Moncloa por los ministros Marlaska y Planas
BALLESTERO­S / EFE La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, flanqueada ayer en la Moncloa por los ministros Marlaska y Planas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain