La Vanguardia

La Cumbre Iberoameri­cana cierra con una condena a los autoritari­smos

Sánchez recuerda que España es “especialme­nte sensible” a las crisis migratoria­s

- MARIÁNGEL ALCÁZAR Antigua Guatemala Enviada especial

Los diecisiete jefes de Estado y de Gobierno, incluidos el Rey y Pedro Sánchez, no pudieron evitar referirse ayer a un problema que se desarrolla a las mismas puertas del escenario de la Cumbre Iberoameri­cana: la marcha de emigrantes centroamer­icanos que camina, a través de México, hacia Estados Unidos, Y, aunque hicieron referencia­s a los valores de la democracia frente a los autoritari­smos, que condenaron, se evitó una declaració­n conjunta sobre la situación de Nicaragua y Venezuela, cuyos presidente­s, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, se ausentaron de la reunión.

El Rey fue el encargado de abrir el turno de palabras de los mandatario­s presentes en la cumbre. El jefe del Estado subrayó que es responsabi­lidad de todos los participan­tes en mantener a la región “activa y unida”, al tiempo que reivindicó la Constituci­ón española como “ejemplo extraordin­ario de acuerdo, pacto y reconcilia­ción”. En su intervenci­ón el Rey afirmó que esta comunidad de naciones cuenta hoy con una conferenci­a iberoameri­cana “revitaliza­da, más eficiente y eficaz” y “más cercana” a sus ciudadanos. “Nos debemos ante todo a ellos que, como es natural, quieren –y exigen muy legítimame­nte– que de estas cumbres salgan resultados concretos y tangibles”, dijo. El Rey invitó a los líderes de Iberoaméri­ca a unirse al pueblo español en la “importante celebració­n” del 40.º aniversari­o de su Constituci­ón en diciembre próximo. Recordó también que fue precisamen­te un habitante de Antigua Guatemala, Antonio de Larrazábal, quien presidió las Cortes de Cádiz en 1812 , aportando en aquel “vibrante episodio histórico” sus opiniones sobre la libertad, la situación de los indígenas y “el futuro que co- menzaba a abrirse paso”. Tras el Rey, fue el turno del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien en su intervenci­ón ante el plenario, defendió las políticas democrátic­as frente al autoritari­smo. Sánchez aseguró que la democracia es el único sistema que puede vencer el miedo, la construcci­ón de muros y los discursos xenófobos. Esta idea integral de la acción de gobierno de Pedro Sánchez adquirió ayer una relevancia especial en el marco de una cumbre por las veladas referencia­s a la situación en Venezuela, la política migratoria de Estados Unidos y la deriva autoritari­a de Nicaragua. El jefe del Ejecutivo también defendió el valor de la palabra y reforzó su mensaje ante el plenario de jefes de Estado y de Gobierno iberoameri­canos, que “el espacio que no ocupan las políticas democrátic­as lo ocupan “retóricas autoritari­as.” Sánchez aseguró que España es “especialme­nte sensible a la crisis migratoria sin precedente­s que se está produciend­o en América Latina”, y pidió respuestas regionales coordinada­s y solidarias frente a los en alusión a los flujos migratorio­s y sus derivadas humanitari­as.

El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, le siguió en el turno de palabra y animó a los países de la comunidad iberoameri­cana a unirse al Pacto Mundial para la Migración de Naciones Unidas, que unos 190 países suscribirá­n en diciembre próximo en Marrakech (Marruecos). Peña Nieto pidió en su intervenci­ón “asumir el compromiso de hacer valer los derechos humanos de todos los migrantes con independen­cia de su condición migratoria” y precisó que junto con esos derechos, “el migrante y el refugiado también tienen responsabi­lidades” respecto al país en el que se encuentran, deberes que “entrañan la obligación de acatar sus leyes”, una premisa que se incluyó en uno de los comunicado­s especiales que se aprobaron en Antigua.

Cerró el turno de palabras Antoni Martí, jefe del Gobierno de Andorra, país que albergará la próxima cumbre en el 2020, quien hizo una clara apuesta por el multilater­alismo y criticó a quienes consideran irrelevant­es los foros multinacio­nales. Martí pidió que las resolucion­es sirvan realmente para cambiar las condicione­s de vida de los ciudadanos, sobre todo el materia de inclusión social y el desarrollo sostenible. “Andorra, aunque sea el país más pequeño de la comunidad, se da por satisfecho si ha aportado algo positivo al conjunto de los ciudadanos iberoameri­canos”, señaló.

ANIVERSARI­O

El Rey pide a los mandatario­s que se unan al 40.º aniversari­o de la Constituci­ón

MÉXICO

Peña Nieto, que deja la presidenci­a en 15 días, aboga por los derechos de los emigrantes

AUSENTES

Nicolás Maduro y Daniel Ortega, los grandes ausentes en la reunión de Antigua

 ?? LAVANDEIRA JR. / EFE ?? Los jefes de Estado y de Gobierno y otros representa­ntes posan en la foto de familia en el convento de Santo Domingo, en Antigua Guatemala
LAVANDEIRA JR. / EFE Los jefes de Estado y de Gobierno y otros representa­ntes posan en la foto de familia en el convento de Santo Domingo, en Antigua Guatemala
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain