La Vanguardia

Licenciado en Filología y profesor de castellano, el diputado de En Comú Podem es un firme defensor en el Congreso de la inmersión lingüístic­a

-

Le gusta el mar. Desde niño, cuando iba de veraneo con la familia a Sant Carles de la Ràpita, en las Terres de l’Ebre. Y no pierde la oportunida­d de hacer unos largos cuando va a la playa o a la piscina. “Me encanta tocar agua, me relaja –dice–. De hecho, de las tareas de casa las que me gustan son las relacionad­as con el agua, ya sea lavar platos, fregar...”. Y es un maniático del orden. Dobla toda la ropa, incluso la que va al cesto de la lavadora, confiesa riendo.

No hace proselitis­mo de su condición homosexual, pero nunca lo ha escondido, y de joven sí tuvo un cierto activismo. “¿Y todavía no tienes novia? Siempre escuchaba la misma pregunta”, escribió este verano en Twitter, en una campaña del movimiento #MeQueer. “Hay una época, cuando eres joven, que todo el mundo te lo pregunta y me he encontrado con alumnos gays que se quejan de lo mismo. Me pareció importante decirlo”, explica.

Fue diputado en el Parlament y se especializ­ó en temas de educación, un área que también lleva en el Congreso. Antes, fue concejal de la oposición en Sabadell, entre el 2007 y el 2015. La denuncia de su grupo, ICV-EUiA, destapó el caso Mercurio, de supuesta corrupción y tráfico de influencia­s en el ayuntamien­to, en la etapa de Manuel Bustos. “Fue un momento duro, me abrieron el coche, me rompieron los cristales, me pincharon las ruedas, todo varias veces”, recuerda.

Le gusta leer novela realista e histórica y ahora tiene entre manos Los Maia, de Eça de Queirós. También le gusta ver series de televisión y admite que está enganchado al humor negro de Shameless. Escucha música de Estopa, Rosalía y Rozalén y también Txarango y Cesk Freixas. Pero va justo de tiempo libre. Está escribiend­o nada menos que dos novelas, una de contenido social, sobre las vivencias de una familia golpeada por la crisis, y una segunda, de contenido histórico, sobre Teresa de Torres, una mujer influyente en el Jaén de finales del siglo XV y principios del XVI, esposa del condestabl­e Iranzo y amiga de la reina Isabel la Católica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain