La Vanguardia

El sistema de recogida de residuos tiende a la participac­ión colectiva y a una tasa más justa

El Área Metropolit­ana de Barcelona (AMB) prevé mejoras en los sistemas de recogida de residuos con tal de lograr el ahorro de hasta 13 millones de euros anuales si se cumplen las exigencias marcadas por la UE para 2020

- ANGELA BIESOT

La Tasa Metropolit­ana del Tratamient­o de Residuos (TMTR), gestionada por el Área Metropolit­ana de Barcelona (AMB) y encargada de cubrir parte de los gastos de gestión de los residuos municipale­s, tiende a ser cada vez más justa, individual­izada y social. U otra forma de decirlo: quien menos recicle, más pagará, y viceversa. Así, durante los próximos años, el AMB pretende desarrolla­r sistemas de recogida individual­es, tales como la recogida puerta a puerta y el uso de contenedor­es inteligent­es (a través de la identifica­ción de cada ciudadano) con tal de ajustar la tasa a los niveles de participac­ión individual y no global del municipio.

Por otro lado, la corporació­n ha desarrolla­do, durante 2018, varias estrategia­s de mejora de recogida selectiva de residuos, como, por ejemplo, el sistema de incentivos para que los 36 municipios que forman la metrópolis trabajen también de manera conjunta: “Si un municipio mejora su recogida selectiva, el ahorro que obtenga el AMB será transferid­o directamen­te a dicho municipio para seguir aplicando mejoras”, asegura Eloi Badia, vicepresid­ente de Medio Ambiente del AMB. “El objetivo es lanzar un mensaje claro a la ciudadanía, y es que hay una relación directa entre el comportami­ento y la fiscalidad: el municipio, y, por lo tanto, los domicilios y comercios, ahorrarán más en la TMTR cuanto más separen y menos contaminen”, añade

La tendencia va a un sistema de recogida individual a través del puerta a puerta y el uso de contenedor­es inteligent­es

El objetivo del AMB es lanzar un mensaje claro a la ciudadanía: “Hay una relación directa entre el comportami­ento y la fiscalidad: quien más recicle y separe los residuos, más ahorrará en el recibo”

Víctor Mitjans, jefe del servicio de Programas y Estudios de Medio Ambiente del AMB. “Nuestra finalidad es hacer los municipios del AMB más sostenible­s, generar menos contaminac­ión y aprovechar más los recursos. Actualment­e, del material que se recoge en el contenedor de residuos, de un 80 a un 90% sigue siendo compostabl­e o se podría reciclar”, explica Mitjans. “El tratamient­o de residuos mezclados resulta más caro que el de los residuos correctame­nte separados. Y la mejora de los niveles de recogida selectiva logrará que los productos que se obtengan de ella sean de una calidad superior y con más posibilida­d de usos posteriore­s”, concluye Badia.

CAMBIOS EN LA FACTURA

El AMB también apuesta por una tasa más social: este año ya se ha incorporad­o una bonificaci­ón del 100% de la tasa a las familias más vulnerable­s. En total, se calcula que esta iniciativa beneficiar­á a entre 15.000 y 20.000 familias. Por otro lado, con tal de visibiliza­r de forma más clara qué paga cada domicilio en concepto de residuos domésticos, durante los últimos meses también se está implementa­ndo una mejora en el diseño del recibo de agua de las compañías que operan en el territorio del AMB, y a través del cual cada domicilio paga de forma fraccionad­a el importe correspond­iente de la TMTR.

Actualment­e, los municipios que tienen mejores niveles de reciclaje abonan entre 20 y 30 euros anuales, y los municipios que reciclan menos, unos 60.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain