La Vanguardia

A todo pulmón

La campaña más íntima y serena en la lucha contra el cáncer de pulmón la protagoniz­an Ricky Rubio y Eduardo Mendoza en una charla con un oncólogo

- JAVIER RICOU

Sin focos, ni florituras o rebuscados tiros de cámara. En este caso la puesta en escena es lo de menos. Lo que aquí importa es la potencia del mensaje. Así es la conversaci­ón a tres bandas entre el jugador internacio­nal de baloncesto, Ricky Rubio; el escritor, Eduardo Mendoza y el oncólogo Santiago Viteri, del Instituto Oncológico Rosell del Hospital Universita­ri Dexeus. Los tres intercambi­an impresione­s, separados por miles de kilómetros y mirando una pantalla de ordenador sobre un tema que les toca muy de cerca. Un encuentro virtual al que ha tenido acceso La Vanguardia ya priori privado, pero que ahora sus protagonis­tas han decidido hacer público (hoy es el día mundial contra el Cáncer de Pulmón) tras tomar conciencia de la potencia del mensaje de esa charla y con la esperanza de que esas palabras ayuden a tomar conciencia sobre los peligros del tabaco.

Ese cáncer, “una enfermedad letal y silenciosa”, se afirma en esa conversaci­ón a tres bandas, entró sin esperarlo en las casas de Rubio y Mendoza.

El jugador de la NBA perdió a su madre, Tona Vives, que no fumaba, y Eduardo Mendoza a su esposa, la actriz Rosa Novell. Una dura experienci­a que animó al jugador de los Utah Jazz y al escritor a compromete­rse, cada uno desde su mundo, en campañas en la prevención del cáncer de pulmón.

Ricky Rubio y Eduardo Mendoza coinciden en que lo peor de esta enfermedad (lo saben porque lo han vivido) es que no suele avisar. Así que en muchos casos cuando el cáncer de pulmón se detecta es ya demasiado tarde. “¿Dónde hay más avances, en la prevención o en el tratamient­o?”, pregunta el jugador de baloncesto. “Con la detección no hay una estrategia clara para este cáncer”, responde Santiago Viteri. “Y cuando lo detectamos es uno de los más difíciles de atacar”, añade el oncólogo. Así que la mejor receta, en estos momentos, para esquivar ese cáncer es la prevención.

Y es en ese momento de la conversaci­ón cuando el tabaco cobra todo el protagonis­mo de esa serena y divulgativ­a charla. “Me dijiste una vez que haber fumado ya es peligroso aunque lo hayas dejado y eso no suele escucharse en las campañas contra el tabaco, así que igual lo más importante en la prevención de esta enfermedad sería difundir el mensaje de que los que no fuman no empiecen”, aconseja Euardo Mendoza. “Nosotros consideram­os que haber fumado cien cigarrillo­s ya es un riego. Así que el primer gesto de prevención es no acercarse al tabaco, ya que aunque se haya dejado de fumar para que desaparezc­a ese riesgo tienen que pasar muchos años”, afirma tajante el oncólogo Viteri.

El cáncer de pulmón es uno de los que causa más muertes en el mundo. “En España se detectaron el pasado año veintiocho mil casos”, recuerda Santiago Viteri. Este oncólogo revela que “estan aumentado los diagnóstic­os de personas aquejadas por esa enfermedad que nunca han fumado”. Es un tema que ahora está investigan­do la comunidad científica. “No tenemos aún respuesta de por qué esto ocurre, pero lo que sí está claro es que la mayoría de cánceres de pulmón se da en fumadores”, revela el oncólogo.

Ricky Rubio insiste en el tema de la detección. “Lo más importante sería descubrirl­o a tiempo”, repite. A lo que Viteri responde: “Algunos estudios han demostrado que es posible identifica­r pequeños tumores antes de que la enfermedad se extienda”. “¿Habría que hacerse, por lo tanto, pruebas anuales de pulmón?”, pregunta Eduardo Mendoza. “Serían aconsejabl­es sólo para personas de más riesgo o que tengan algún síntoma y siempre después de haber visitado antes a un neumólogo”, responde el oncólogo.

“¿Y de qué sirve celebrar un día mundial contra el Cáncer de Pulmón?”, se pregunta Ricky. “Para que esta informació­n llegue a cuantas más personas mejor”, responde el oncólogo. El mensaje: la mejor receta para evitar esta enfermedad es alejarse del tabaco.

El mensaje es muy claro: huir del tabaco para evitar una enfermedad difícil de detectar y de tratar

 ??  ??
 ??  ?? A tres bandas. A priori era una conversaci­ón privada entre Ricky Rubio, Eduardo Mendoza y el oncólogo Santiago Viteri sobre el cáncer de pulmón. Pero el mensaje de esa charla es tan potente, que vale la pena hacerlo público
A tres bandas. A priori era una conversaci­ón privada entre Ricky Rubio, Eduardo Mendoza y el oncólogo Santiago Viteri sobre el cáncer de pulmón. Pero el mensaje de esa charla es tan potente, que vale la pena hacerlo público

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain