La Vanguardia

Otra posible huelga médica en la sanidad concertada

- ANA MACPHERSON

Los médicos de la sanidad concertada, 10.000 facultativ­os de 53 hospitales, 86 equipos de primaria, 50 sociosanit­arios y 25 de salud mental, han sido convocados a una huelga por Metges de Catalunya para los mismos días que la atención primaria del ICS, que atañe a otros 4.000: del 26 al 30 de noviembre. Creen que las patronales no recogen ninguna de sus peticiones más básicas en el nuevo convenio.

La negociació­n del convenio del sistema sanitario concertado (Siscat) dura desde hace semanas y aparenteme­nte se había llegado a una propuesta para llevar a las asambleas con cierto acuerdo sindical. Pero el sindicato de los médicos cree que las organizaci­ones que representa­n a la mayoría de hospitales concertado­s, desde Sant Joan de Déu a la Mútua de Terrassa, y a las clínicas privadas ( UCH, Consorci CAPSS y ACES), han arrinconad­o esas peticiones esenciales de los médicos favorecien­do el deterioro progresivo de la asistencia.

Se refieren, por ejemplo, al precio de la hora de guardia, menor que la hora ordinaria, al salario perdido en la crisis y a las diferencia­s entre médicos de hospital y médicos de primaria, que cobran un 13% menos.

Sobre el otro conflicto, el de los médicos de primaria del ICS, ayer se puso sobre la mesa un documento de trabajo que permite acercar algo las posiciones.

El sindicato de enfermería Satse, por su parte, ha iniciado la recogida de firmas en centros sanitarios y la semana que viene lo hará en la calle para que se discuta en el Congreso un número máximo de pacientes por cada enfermera. La vía que proponen es una iniciativa legislativ­a popular apoyada en 500.000 firmas para lograr ese objetivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain