La Vanguardia

Interior ofrece a la Urbana tramitar denuncias

-

La reestructu­ración de funciones entre los Mossos y la Guardia Urbana que comenzó a definirse en la última Junta de Seguridad Local para hacer frente a la escalada delictiva en Barcelona podría conllevar que la policía local actúe como policía judicial, es decir que pueda recibir y tramitar denuncias como hace la autonómica. Así lo apuntó anteanoche el conseller de Interior, Miquel Buch, en una entrevista en el programa Bàsics de Betevé.

Si esta propuesta prospera, podrían evitarse en parte escenas como las de las largas colas en los parkings de las comisarías de los Mossos de agentes que esperan turno con los detenidos para poder tramitar las denuncias. En este sentido, el titular de Interior explicó que la medida podría liberar de este trabajo burocrátic­o a agentes asignados en tareas de oficina y que, de este modo, podrían destinarse a incrementa­r el número de efectivos de patrullaje en las calles de la ciudad. En principio, la propuesta de la Generalita­t ha sido recibida con buenos ojos, pero con cautela por el gobierno municipal. En el mismo programa, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, precisó que para aplicarla habrá que disponer de “los recursos necesarios”.

Más difícil parece que las dos administra­ciones se pongan de acuerdo para abordar el fenómeno del top manta. Buch recordó que la competenci­a de gestionar el espacio público es del Ayuntamien­to y que la función de los Mossos no puede ir mucho más allá de prestar ayuda a la Urbana cuando esta lo solicite. Pisarello respondió reclamando más colaboraci­ón en lugar de “echarnos las culpas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain